CANTABRIA.-Torrelavega.- Carrera acusa a la alcaldesa de "mentir" sobre el contrato de basuras y asegura que el PP respetó la ley

Pedro Carrera
AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA
Actualizado: lunes, 17 febrero 2014 15:51

TORRELAVEGA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exconcejal de Medio Ambiente, Pedro Carrera, ha acusado a la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, de "mentir" a los ciudadanos sobre el contrato de basuras impulsado por el anterior equipo de gobierno y de "paralizar" este concurso que permitía la sustitución de más de un centenar de contenedores.

En rueda de prensa, Carrera ha explicado que el procedimiento seguido por el PP "siempre siguió la recomendación de los técnicos municipales" con el fin de "cumplir con la legalidad vigente y asegurar y mejorar la prestación del servicio a los ciudadanos".

Según ha dicho, la alcaldesa "miente" cuando afirma que este concurso se pretendía adjudicar por "decretazo", cuando habla de privatización de la recogida de basuras y de la supresión del servicio los domingos, así como cuando acusa al PP de incapacidad política para sacar adelante este concurso público".

En este sentido, ha asegurado que el procedimiento para sacar a concurso el servicio de basuras se hizo "respetando escrupulosamente la ley y con total transparencia", siguiendo el consejo de los técnicos y cumpliendo "con todos los requisitos legales", debido a que la vigencia del anterior contrato había vencido al igual que sus prórrogas.

Sobre la adjudicación del contrato, ha rechazado que fuera por "decretazo", puesto que el alcalde "no forma parte de la mesa de contratación", ya que este órgano que la propone está integrado por el concejal delegado, un representante de cada grupo político, el jefe del Servicio, el Interventor General y el Secretario General, además del responsable del Servicio de Contratación.

Asimismo, ha acusado a Ruiz Salmón de "mentir" cuando dice que el pliego propuesto por el PP plantea la supresión de recogida de residuos los domingos, y también "cuando habla de privatización del servicio", porque éste "lo gestiona desde hace tiempo una empresa privada" y "no se puede privatizar lo que lleva privatizado desde hace muchos años".

Ha recordado que el proceso comenzó a principios de 2012 con la elaboración de los estudios y la documentación para renovarlo "y establecer otro de apoyo a la limpieza varia municipal, con incorporación de medios sucesivos en periodos anuales, en función de las necesidades planteadas para este servicio y comenzándose por pueblos y barrios que padecen la desatención mayor".

Ha precisado que este nuevo modelo de gestión fue planteado al PSOE y PRC, "siendo este último grupo más favorable al planteamiento del PP", si bien a finales del año, su postura empezó a hacerse "más difícil, sino imposible", "ya que el PRC pretendía cambiar los criterios de valoración en contra de la opinión de todos los servicios técnicos municipales".

Por este motivo, ha dicho Carrera, el equipo de gobierno del PP "decidió individualizar el contrato de recogida de residuos urbanos, atendiendo a la necesidad y urgencia de mantener un servicio esencial para la población y de obligada prestación para el Ayuntamiento como así lo aconsejaron los servicios jurídicos municipales".

Ha recalcado que el PP gestionó la licitación de este contrato "con diálogo político y respeto a todos los técnicos municipales" en las "múltiples reuniones" que llevaron a cabo en 2012 para llegar a un acuerdo, "teniéndose en cuenta también la aportación de los trabajadores y actuando en todo momento con total transparencia".

Ha destacado además que el contrato "paralizado" por PSOE y PRC plantea incorporar más de un centenar de nuevos contenedores, cifra que "puede aumentarse dentro de la libre competencia de las empresas licitantes".

Para Carrera, el contrato impulsado por el PP es "una continuidad del ya existente en todos los demás aspectos", lo cual demuestra que "nuestra intención ha sido plantear ahora una continuidad de lo ya existente, para dentro de dos años hacer un nuevo contrato de futuro", así como que la alcaldesa "miente" en sus críticas al PP.

Por último, ha señalado que Ruiz Salmón "debe explicar si comparte los postulados del PRC de variar los criterios del valoración del pliego elaborados por los servicios municipales para el concurso de las diferentes empresas, en contra de la opinión de los propios servicios jurídicos, económicos y técnicos del Ayuntamiento".