Publicado 14/03/2014 14:23CET

CANTABRIA.-Un total de 35 alumnos cursan el máster de Investigación en Salud Mental puesto en marcha este año

Acto de presentación
UC

La Universidad de Cantabria coordina este programa de posgrado, impulsado por el CIBERSAM e impartido por cinco universidades

SANTANDER, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 35 alumnos cursan el Máster Interuniversitario en Iniciación a la Investigación en Salud Mental que se ofrece por primera vez en este curso académico 2013-2014.

El programa está impulsado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), dependiente del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que estructura el trabajo conjunto de 24 grupos de investigación de toda España.

La Universidad de Cantabria (UC) ha acogido este viernes el acto de presentación del convenio que regula el máster, un título oficial acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) e impartido por las universidades de Barcelona (tres grupos CIBERSAM) Autónoma de Barcelona (un grupo CIBERSAM), de Cádiz (un grupo), de Cantabria (un grupo) y Complutense de Madrid (tres grupos), con el objetivo de formar a investigadores en aspectos básicos y clínicos del campo de la salud mental. La primera edición, que comenzó en octubre de 2013 y se prolongará hasta finales de junio de este año, está siendo cursada por 35 alumnos.

Con una duración de un año académico y 133 créditos ECTS ofertados, la mayor parte de los contenidos del posgrado se ofertan "on-line". Las sesiones presenciales se reparten por las ciudades implicadas (Barcelona, Cádiz, Madrid y Santander), donde el estudiante tiene la oportunidad de trabajar con los mejores grupos de investigación en salud mental del país, ya que se trata de estancias tuteladas.

Al acto de presentación han asistido el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal; el director científico del CIBERSAM y psiquiatra del Hospital Gregorio Marañón, Celso Arango; la coordinadora del Máster e investigadora del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC -UC), Elsa Valdizán; y Benedicto Crespo, director de la Unidad de Investigación en Psiquiatría de Cantabria del IDIVAL (Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla), que colabora también en el Máster.

Valdizán ha hecho hincapié en los contenidos formativos básicos sobre biología, genética, terapéutica, etcétera del posgrado, que posibilitan la participación de alumnos procedentes de ramas tan diversas como la medicina, la psicología, la química o la ingeniería. También ha destacado su doble vertiente de investigación básica y clínica.

Arango ha valorado este programa como "importante para las investigaciones del futuro" debido a que permite "captar el mejor talento investigador" y cuenta con "profesores y tutores de enorme prestigio" y "centros de investigación puntera del país".

En España existen tres vías para desarrollar investigación sanitaria con soporte ministerial: constituir un instituto con acreditación sanitaria; trabajar en redes temáticas, que unen a varios grupos de I+D+i para proyectos concretos; o hacerlo a través de un Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER).