SANTANDER 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cóbreces acogerá este fin de semana el XVI Encuentro de Cultura Popular del municipio de Alfoz de Lloredo, en el que se darán cita 48 productores, la mitad de ellos queseros, de diferentes puntos de Cantabria y de otras comunidades. En el encuentro habrá actuaciones musicales y se celebrarán diversos talleres.
En su presentación este jueves, la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha destacado la "especial importancia que cobran los canales cortos de comercialización", como este encuentro que se celebra los días 5 y 6 de julio.
La cita en el polideportivo de Cóbreces dará comienzo a las 11.30 horas del sábado, en que será inaugurada con asistencia de autoridades y actuación del Grupo de Danzas 'Santa Justa', de Ubiarco, a la que seguirá una degustación de quesos artesanos de Cantabria. Por la tarde habrá talleres infantiles y de cerámica y una nueva actuación musical.
El domingo, a partir de las 10.30 horas, habrá una nueva degustación de quesos artesanos de Cantabria y la actuación del rabelista Miguel Cadavieco, procediéndose al cierre de la feria a las 15:00 horas. Durante estos dos días se sortearán cestas con productos de la feria.
Acompañada por el alcalde, Enrique Bretones, y Maite Mantilla, presidenta de la asociación cultural Kaopreces que se encarga de la organización, la consejera ha señalado que este evento reúne "suficientes ingredientes como para que la convocatoria sea un éxito".
Entre ellos, ha destacado la experiencia de Kaopreces en su organización, así como "la solidez de un proyecto que se perfecciona cada año para hacerlo aún más atractivo". Una de las apuestas del actual Gobierno, ha recordado Martínez, ha sido desde el principio el sector agroalimentario, "que en apenas tres años nos ha demostrado que tiene un gran potencial de crecimiento y que puede ser el círculo virtuoso sobre el que repose la evolución del desarrollo rural".
También ha opinado que, si bien aumentar la producción es clave, también lo es "progresar a la hora de diferenciarnos en el mercado" y, finalmente, la "promoción y comercialización" de los productos.