CANTABRIA.-Tribunales.- Condenado a pagar 2.900 euros por romper la luna de un autobús municipal

Autobús del TUS parando en doble fila en el PCTCAN
UGT
Actualizado: jueves, 5 junio 2014 13:55

SANTANDER, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial ha condenado a un hombre a pagar 2.944 euros al Ayuntamiento de Santander por haber roto la luna delantera de un autobús municipal.

De este modo, la Sección I de la Audiencia confirma la sentencia del Juzgado de lo Penal número Tres de Santander y desestima el recurso de apelación del hombre, condenado a una multa de 1.080 euros y una indemnización de 1.864 euros al Ayuntamiento de Santander como responsable de un delito de daños, además de al pago de las costas procesales.

El 25 de agosto de 2013, sobre las 12.15 horas, el hombre, acompañado por dos individuos, y "con la intención de menoscabar los bienes ajenos", golpeó la luna delantera de un autobús urbano en la calle Cádiz de Santander, en las proximidades del Hotel Bahía, causando desperfectos tasados en 1.540 euros sin IVA.

El acusado recurrió cuestionando la credibilidad del conductor y afirmando que no causó daños. Sin embargo, los magistrados explican que el conductor del autobús le reconoció "sin ningún género de duda" como la persona que golpeó la luna delantera del autobús, incluidos sus tatuajes. También se refirió a un incidente con el condenado, que éste reconoció haber mantenido aunque negó los daños.

En cuanto a la responsabilidad civil, la Audiencia apunta que el acusado debe responder del coste total de la reposición de la luna, incluida la mano de obra y no solo el material dañado, porque aunque los autobuses municipales tengan servicios mecánicos y de mantenimiento propios, los daños no han sido causados por el uso del servicio público sino dolosamente.

Por todo ello, la sala procede a la desestimación íntegra del recurso de apelación y a la confirmación de la sentencia del Juzgado de lo Penal.