El avance de la tecnología permite distribuir contenidos periodísticos mensuales por menos de 70 euros

Ana Ormaechea
UC
Actualizado: viernes, 28 junio 2013 21:19

SANTANDER, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La periodista y fundadora de 'Tablet Army', Ana Ormaechea, ha afirmado este viernes que "el avance de la tecnología nos ha permitido distribuir contenidos periodísticos mensuales en plataformas por menos de 70 euros al mes, algo que hace unos años era imposible". El "truco" está en cambiar las estructuras "tan férreas" de las grandes cabeceras y que "hoy en día ya no funcionan", haciéndolas "más pequeñas y basándolas en las nuevas tecnologías".

Así lo ha asegurado en la ponencia que ha impartido dentro del curso 'Nuevos medios, nuevas oportunidades: informar y comunicar en la sociedad 2.0' que la Universidad de Cantabria (UC) celebra en el Parlamento regional y en el que colabora la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC), dirigido por las periodistas Dolores Gallardo y Violeta González.

Según Ormaechea, la tecnología se encuentra "a nuestro servicio" y es necesario "aprender cómo funciona para rentabilizarla". "Los contenidos y la calidad periodística no varían; la novedad está en adaptarla a los nuevos dispositivos y su distribución", añadió.

En cuanto a la dificultad en el manejo de los dispositivos, la periodista ha manifestado que existe un concepto denominado "manipulación directa" que se refiere a la naturalidad y facilidad con la que se manejan estos aparatos. "Al final una tableta se parece muchísimo a una máquina de escribir antigua: los contenidos salen de ahí simplemente tocando unas teclas".

Es por ello que, para Ormaechea, resulta "una pena" que un sector de los periodistas más veteranos se niegue a usar las nuevas tecnologías para comunicar, comparando el proceso con el paso del la máquina de escribir al ordenador, al afirmar que "para alguien que ya ha pasado por un portátil, lo de las tabletas es muchísimo más sencillo".

'HACKS & HACKERS'

'Hacks & Hackers' es un proyecto original de los EE.UU. que Ana Ormaechea y su equipo desarrollan en España y que consiste en "unir periodistas y desarrolladores web". Se juntan una vez al mes y ponen sobre la mesa ideas que contengan innovaciones tecnológicas aplicadas al periodismo. "Nosotros nos preguntamos, por ejemplo, cómo un periodista puede rentabilizar Youtube o distribuir contenidos en una tableta", ha explicado la fundadora de 'Tablet Army', empresa especializada en publicaciones digitales para tabletas de revistas como 'Forbes', 'Esquire', 'Harper's Bazaar' o el banco 'BBVA'.