SANTANDER, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Cantabria (UC) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC de Monterrey, México) han inaugurado la segunda edición del programa de doctorado en Negocios y Gestión de la Actividad Empresarial con Aplicación a Pymes, Emprendimiento y Empresa Familiar, una actividad que se enmarca en el área estratégica de Banca, Finanzas y Actividad Empresarial de Cantabria Campus Internacional.
La sesión de apertura de esta segunda edición se celebró en la ciudad de Monterrey, México, y contó con la asistencia del director del programa y delegado especial de rector de la UC, el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad Francisco Javier Martínez García; el profesor de Organización de Empresas UC Ladislao Luna, que impartirá el primero de los cursos de formación para la investigación; el vicerrector asociado de Emprendimiento del TEC y director del Instituto de Emprendimiento 'Eugenio Garza Lagüera', Arturo Torres; y el director académico de Emprendimiento del citado Instituto, Sergio Ortiz.
En esta segunda edición participan como alumnos un grupo de trece profesores y directivos del TEC de Monterrey, que serán formados en este programa de doctorado por un equipo de 27 profesores, una gran parte de ellos de la propia UC, a los que se incorporan un buen número de profesores especialistas en este ámbito que pertenecen a seis universidades españolas: Cádiz, Deusto, Granada, Extremadura, Pablo de Olavide y Sevilla, según ha informado la UC en un comunicado.
El doctorado tiene una primera fase de formación previa para la investigación, que comprende la impartición en el TEC de Monterrey de seis cursos programados entre febrero y abril de 2014, que realizarán una parte de los profesores que se desplazarán a México, y un periodo de diseño del proyecto de tesis bajo la orientación de un tutor-director, a desarrollar entre mayo y julio de 2014, para depositarlo en dicho mes.
La segunda etapa es el desarrollo del periodo de investigación de la tesis doctoral durante tres años, completando con su defensa unas actividades programadas para cuatro años, durante los cuales los doctorandos disfrutarán de dos estancias de investigación por año en España, en la universidad donde esté su director de tesis doctoral.
Con esta segunda generación la Universidad de Cantabria reúne a especialistas del ámbito del emprendimiento y de la empresa familiar de varias universidades españolas en un modelo formativo novedoso, en la línea que se llevó a cabo con el Doctorado "Metodologías y líneas de investigación en Contabilidad y Auditoría" que impartió a través de un convenio con la Secretaría de Educación Pública de México (SEP) y el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) y del cual se han titulado hasta el momento 26 doctores, todos profesores de universidades mexicanas.