SANTANDER, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Cantabria (UC) pone en marcha los 'Aperitivos de historia', quince minutos de ocio intelectual a cargo de un investigador que abordará un tema de historia en la Sala de Profesores del Edificio Interfacultativo, presentado por otro, que asume la responsabilidad de conducir el debate.
Inspirado en el modelo anglosajón, el objetivo de los 'Aperitivos de historia' es disfrutar, mientras se come, de un entremés académico entre la jornada de la mañana y la de tarde, ha informado este lunes la UC en un comunicado.
Las exposiciones, que comienzan a las 14.30 horas, durarán unos 15 minutos (sin powerpoint y sin texto escrito) y darán paso a un debate informal.
Los 'Aperitivos de historia' están coordinados por los profesores de Historia Tomás Mantecón y Mar Marcos, y están abiertos a todo tipo de público si bien son especialmente bienvenidos estudiantes y doctorandos, así como colegas de cualquier disciplina científica que quieran disfrutar de un almuerzo académico.
La sabiduría del Neandertal será el primer aperitivo, a cargo de Jesús Emilio González Urquijo, profesor de Prehistoria en el Departamento de Ciencias Históricas e investigador del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria. Será el miércoles 25 de febrero.
Los neandertales son la población/especie más cercana a los humanos en todos los sentidos. Una buena parte de su interés es que un acercamiento comparativo debería permitir reconocer qué es lo propio de la esencia "sapiens", esto es, de nosotros mismos.
Por cuestiones narrativas los neandertales han jugado un papel negativo para resaltar las virtudes que adornarían a los sapiens. En esta narración se recurre a menudo, de forma subliminal, a imágenes de películas de buenos y malos o a los modelos que los clásicos usan para describir a los bárbaros.
Lo que se estudia y presenta son básicamente las incapacidades anatómicas, conductuales y cognitivas. Estas últimas son las que han recibido mayor atención en la última década. En el modelo convencional, de raíz biológica-etológica, los neandertales serían incapaces de desarrollar las capacidades que se definen como típicamente modernas (en el sentido prehistórico del término), por ejemplo las simbólicas, las relacionadas con organizaciones sociales complejas o con desarrollos técnicos sofisticados.
En último término, estas incapacidades tendrían su raíz en una menor dotación de tipo cognitivo, lo que les habría conducido a la extinción, en un escenario de competencia adaptativa frente a la expansión de las poblaciones sapiens.
El fundamento de este modelo explicativo presenta muchas anomalías porque se contradice con las evidencias de los comportamientos neandertales, con niveles de complejidad similares a las de los sapiens en muchos aspectos, desde decenas de miles de años antes de cualquier contacto directo. Las últimas evidencias genéticas sugieren que las diferencias entre sapiens y neandertales son mucho menores que las que se deducían de la anatomía comparada. Las cuestiones que se plantean ahora se refieren a una reevaluación de las diferencias entre ambas poblaciones y a las causas de estas diferencias, si son etológicas o históricas, cognitivas o culturales.
Los próximos temas que se abordarán son, el 25 de marzo, '¿Qué fue de la concertación social?', de Ángeles Barrio, presentada por Tomás Mantecón; el 29 de abril, 'Crisis e Historia', de Juan Gelabert, presentada por Luis Sazatornil; y el 3 de junio 'De Jesús al cristianismo', de Juan Teja, presentado por Jesús Ángel Solórzano.