Convenio entre la Universidad Europea del Atlántico y el Instituto Politécnico de México

Firma del convenio entre Uneatlántico y el IPN de México
UNEATLANTICO
Actualizado 16/05/2014 18:16:41 CET

La vicerrectora de Investigación y Postgrado del IPN visita las instalaciones de la institución académica en el PCTCAN

SANTANDER, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Europea del Atlántico y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México han firmado este viernes un convenio de cooperación mediante el cual se comprometen a impulsar diferentes programas académicos y de investigación, así como a facilitar el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes de un lado a otro del Atlántico.

La rúbrica tuvo lugar en las instalaciones de UNEATLANTICO en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), coincidiendo con la visita a Santander de la vicerrectora de Investigación y Postgrado del IPN, Norma Patricia Muñoz, y del coordinador de Operación y Redes de su equipo, Miguel Ángel López.

Según destaca el rector de UNEATLANTICO, Rubén Calderón, la firma de este acuerdo "sienta las bases" para empezar a colaborar "de forma inminente" con el IPN, una institución con 300.000 alumnos y 27.000 empleados, "líder en la generación, difusión y transferencia del conocimiento científico y tecnológico en México", según informa la institución académica en nota de prensa.

"Trabajaremos en la posibilidad de llevar a cabo investigaciones conjuntas entre ambas instituciones", comentó Calderón, quien consideró esta alianza académica como "un ejemplo concreto" de la importancia que la Universidad que representa concede a la internacionalización y la transferencia del conocimiento.

Para el rector, "aunar esfuerzos con un centro de referencia facilitará la difusión del conocimiento y el desarrollo de estudios y proyectos de investigación en áreas de interés común", y al mismo tiempo, dijo, "permitirá el intercambio de estudiantes de grado, máster y doctorado, así como de profesores e investigadores de referencia".

Los representantes del IPN se interesaron por conocer las áreas de investigación y estudio que pondrá en marcha la Universidad, a partir de septiembre, y aprovecharon la visita para conocer las obras del nuevo edificio. Además, el rector les mostró la oficina provisional -que también se encuentra en el PCTCAN- desde la que se está coordinado la puesta en marcha de la institución académica.

Esta visita se produce una semana después de la realizada por el rector del Centro Panamericano de Estudios Superiores (CEPES) de México, Aldo Emilio Tello, quien se reunió con su homólogo de UNEATLANTICO para sentar las bases de futuros acuerdos de colaboración entre las dos instituciones.

En esa ocasión, el rector Calderón ya recordó que uno de los objetivos que persigue la Universidad en el medio-largo plazo es "alcanzar los 400 alumnos extranjeros", una cifra que representará en torno al 20 o 25 por ciento del total de estudiantes cuando UNEATLANTICO esté funcionando a pleno rendimiento, añadió.