SANTANDER 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
UPyD ha registrado este viernes una petición a la Mesa del Parlamento de Cantabria así como a cada uno de los tres grupos (PP, PSOE y PRC) en la que insta a adoptar un acuerdo para excluir a imputados de las listas que se presentarán el próximo mes de mayo en Cantabria para configurar la cámara autonómica.
La propuesta de esta medida "anticorrupción y regeneradora" coincide con la celebración del XXXVI aniversario de la Constitución Española y, en este sentido, el portavoz y candidato de UPyD a la presidencia de Cantabria, Román San Emeterio-Pedraja, ha subrayado en nota de prensa que, "más allá de las palabras y las buenas intenciones" son necesarios hechos, "gestos concretos con consecuencias, compromisos claros ante la ciudadanía contra la corrupción política".
En su opinión, aunque es "natural" que los partidos políticos más afectados por la corrupción "sientan reticencia", "han de superar esos miedos internos y ventilar sus sedes".
Esta práctica de no incluir imputados por delitos contra la cosa pública es habitual en UPyD y, a su juicio, necesaria en un momento en el que la lucha contra la corrupción "se ha identificado como clave para alcanzar un futuro próspero".
San Emeterio-Pedraja ha opinado que los interpelados "podrán no darse por enterados", pero ha confiado que en que no sea así.
El documento registrado expone los motivos y justifica la propuesta haciendo hincapié en la necesidad de compromisos y acciones firmes que, más allá de un simbolismo necesario, redunden en una eficaz lucha contra la corrupción. "Sería sano y deseable que además del Parlamento con sus grupos parlamentarios los demás partidos que concurran a las elecciones autonómicas y municipales el próximo mes de mayo se hicieran eco también de esta petición", ha concluido.