SANTANDER 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) ha denunciado que cada vez se ponen más trabas para la concesión de permisos de trabajo por cuenta propia a extranjeros, especialmente para las personas que lo solicitan a través de la demostración del arraigo social.
Una medida con la que, según el coordinador general de UTAC-UPTA, Eduardo Abad, se está perdiendo posibilidad de aumentar la actividad económica y "solo se fomenta el crecimiento de la economía sumergida".
En un comunicado de prensa, UTAC ha denunciado este martes que febrero ha terminado con un balance negativo de 108 trabajadores autónomos en los registros de la Seguridad Social de Cantabria, lo que significa que mientras los autónomos inmigrantes perdían 16 afiliados, los nacionales se dejaban 92 activos.
Por ello, la Unión de Trabajadores Autónomos ha pedido al Gobierno que con urgencia "intensifique una actitud positiva" de las administraciones públicas para fomentar y facilitar el emprendimiento entre la población inmigrante.
El peor dato de la afiliación extranjera corresponde al sector del comercio, que perdió 16 activos en febrero, seguido de construcción, que descendió en 3 afiliados, mientras la hostelería y el transporte perdieron un activo cada uno. Por contra, los sectores de la educación y las actividades profesionales y sanitarias han crecido.
Los chinos siguen liderando la afiliación extranjera en Cantabria y suman 297, dos menos que en enero. Los ciudadanos rumanos perdieron tres afiliados el pasado mes.