Publicado 14/03/2014 14:57CET

CANTABRIA.-Val de San Vicente.- El TSJC ratifica la sentencia que obliga al alcalde a celebrar un Pleno ordinario

Roberto Escobedo
AYTO

El PP pide al alcalde que pague de su bolsillo las costas procesales

SANTANDER, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha ratificado una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Santander que obligaba al alcalde de Val de San Vicente, el socialista Roberto Escobedo, a celebrar un Pleno ordinario que se había negado a convocar, y ha condenado al Ayuntamiento al pago de las costas.

La sentencia del TSJC, difundida este viernes por el PP de Val de San Vicente, ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento, a través del "despacho de abogados contratado por el alcalde" -denuncia el PP-, contra la decisión judicial que le obligaba a convocar la sesión ordinaria del pleno, e imponía las costas.

El PP critica que el alcalde se haya "empecinado" en mantener la apelación cuando el pleno en cuestión ya se había celebrado, por lo que le pide que pague de su bolsillo las costas procesales.

El TSJC señala en su fallo que "denegar la convocatoria de los plenos ordinarios, cuando era preceptivo legalmente, entraña un grave quebranto del cargo público" que desempeñaban los concejales "como legítimo ejercicio de su derecho fundamental de participación" en la actividad pública municipal.

La portavoz del PP de Val de San Vicente, Helena Ceballos, ha afirmado que "resulta muy penoso" para los ediles del grupo municipal Popular "verse obligados a acudir a los tribunales para enmendar el déficit democrático del que hace gala el alcalde de Val de San Vicente".

En su opinión, "lo más inaudito y sorprendente es que, una vez conocida la primera sentencia, y habiendo optado el alcalde por cumplirla convocando y celebrando el Pleno omitido, se haya empecinado luego en mantener la apelación hasta sus últimas consecuencias, a pesar de las oportunas advertencias que desde el grupo Popular se le hicieron en ese sentido", pues "de haberse retirado a tiempo habría evitado esta nueva condena en costas, que lamentablemente hay que añadir a la ya impuesta en la primera instancia", ha dicho la edil del PP.

Por ello, la portavoz del PP exige que sea Roberto Escobedo quien "personalmente, y de su propio bolsillo, asuma todos los gastos y costas judiciales impuestos en estas sentencias; pues no es de recibo que sus decisiones caciquiles deban soportarlas los vecinos de Val de San Vicente".