SANTANDER, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La sección sindical de Comisiones Obreras del Gobierno de Cantabria ha felicitado a los agentes forestales por su "magnífica labor de investigación y de denuncia" de los envenenamientos producidos en la zona de Valdeolea a pesar de "la gran falta de medios materiales y humanos y a la total descoordinación de los máximos responsables de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural".
Así lo señala el sindicato en un comunicado en el que alude a la condena, a dos años de cárcel y al pato de una indemnización "millonaria" al ganadero que provocó la muerte de una veintena de animales -algunos en peligro de extinción- al colocar cebos envenenados.
CCOO valora "la profesionalidad y la perseverancia" que han demostrado los agentes forestales y su "permanente estado de guardia" ante un problema, el de los envenenamientos, que "se resistía", a pesar de las "reiteradas" denuncias que se han publicado en los medios de comunicación.
El sindicato denuncia que el parque de vehículos del servicio "tiene una media de 10 años, más de 200.000 kilómetros cada uno y un mantenimiento muy escaso", problemas -añade- "reconocidos por la propia Consejería que atribuye esta situación a la crisis".
Estos problemas "dificultan las labores diarias de los agentes forestales" como el control de los vertidos, el furtivismo, envenenamientos de fauna o quemas incontroladas.
El sindicato también critica los sistemas de comunicación porque "están totalmente obsoletos", con "deficiente cobertura" para poder comunicarse entre ellos y "sin ningún protocolo que proteja a los 117 agentes forestales" que trabajan en toda la región controlando los espacios protegidos, supervisando y planificando los trabajos de selvicultura, tala de montes o realizando vigilancia e inspección de todas las actuaciones que le confieren como Policía Judicial.
La sección sindical ha reprochado a la Consejería la "falta de medios humanos" y ha señalado al respecto que, "con más de 40 puestos vacantes de agentes forestales, es imposible cubrir todo el territorio regional las 24 horas del días durante los 365 días del año en jornada ordinaria".
A esto hay que añadir la temporada de caza o pesca fijada por los calendarios anuales donde tienen que estar presentes "obligatoriamente".
Para CCOO, esta legislatura ha sido "una vuelta atrás en medios, organización, cumplimientos en materia de prevención y formación" y ha opinado igualmente que en estos cuatro años "ha sido imposible" poder hablar y negociar estas carencias tanto con la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, como con el director general de Montes, Javier Manrique".