SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha impuesto las medallas al Mérito de la Protección Civil concedidas por el Ministerio del Interior a cuatro guardias civiles por la labor que desempeñaron durante el temporal que afectó a Cantabria en febrero de 2015 y por su participación en el rescate de varias personas en la autovía A-67.
Los guardias civiles trabajaron en el operativo puesto en marcha durante todos los días que duró el temporal, tanto en el sector de Tráfico como en la unidad territorial.
En el acto, que ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz ha destacado el "éxito" del operativo llevado a cabo el año pasado con ocasión del temporal de nieve", gracias a la labor conjunta dy perfectamente coordinada entre administraciones".
"Desde la Unidad militar de Emergencias hasta el más pequeño de los ayuntamientos afectados, pasando por los servicios de protección civil, el de los gobiernos regional y el de esta Administración, la Demarcación de Carreteras del Estado, la AERMET... Todos fueron decisivos para minimizar los efectos de las nevadas y conseguir restablecer la normalidad en el menor plazo de tiempo posible", ha recalcado.
Ruiz también ha subrayado la "capacidad de intervención" de las distintas fuerzas de Cantabria cuando trabajan conjuntamente, y ha puesto como ejemplo de su efectividad los temporales de nieve "tan extraordinarios" como el de febrero de 2015, los incendios forestales de diciembre de 2015 o el reciente oleaje que azotó el litoral.
Al respecto, ha advertido que, a tenor de lo que dicen los expertos en relación al cambio climático, "debemos estar preparados para nuevas situaciones críticas y de alerta".
A su juicio, proteger a la sociedad civil es la labor "más importante" de cuántas tiene que gestionar una administración y, por ello, es una tarea en la que "todos estamos implicados y todos somos necesarios".
En este sentido, ha destacado que Cantabria "no sólo cuenta con unidades de referencia" en el ámbito de las emergencias y la protección civil, sino que con su trabajo "se han sabido ganar el respeto y la admiración de la sociedad.