Publicado 25/04/2016 18:14CET

Especialistas debaten mañana en Santander sobre detección y prevención de malos tratos a mayores

SANTANDER, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Especialistas del ámbito sanitario, jurídico y de servicios sociales debatirán este martes, 26 de abril, en Santander sobre los malos tratos a personas mayores, su detección, abordaje y prevención, en un encuentro organizado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) con la colaboración del Ayuntamiento.

Se trata del XXXIII Curso sobre malos tratos a personas mayores, que está subvencionado por el Imserso y se celebrará a partir de las 9.00 horas en el Centro Cívico de Numancia, según ha informado el Ayuntamiento de Santander.

El objetivo del curso es sensibilizar sobre los malos tratos a los mayores, analizar el tratamiento jurídico-penal de estas situaciones, identificar los indicios o signos externos que permitan detectar situaciones de maltrato, y plantear posibles reformas legislativas o sociales para paliar este problema y garantizar una adecuada protección de los derechos y libertades de los mayores.

Así, la primera ponencia, a cargo de la profesora Cristina Castanedo, de la Escuela de Enfermería, versará sobre los tipos de maltrato, sus consecuencias y el riesgo de maltratadores.
Por su parte, la profesora Carmen Sarabia, doctora en Psicología y vocal en Cantabria de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, abordará el papel de la Atención Primaria en la atención a los cuidadores de familiares dependientes.

A continuación, la presidenta de la Sociedad Cántabra de Geriatría y Gerontología, Ana Rodríguez Valcárcel, hablará del maltrato a los mayores con casos reales, mientras que la trabajadora social del Ayuntamiento de Santander Teresa Ruiz analizará la prevalencia de sospecha de malos tratos entre las personas mayores.

Además, la fiscal María Jesús Cañadas, especialista en violencia de género, impartirá una ponencia sobre los aspectos penales y procesales de la violencia de mayores.

Y para terminar, el coordinador del Programa de Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores de la UDP, Javier Álvarez Souto, abordará la coordinación en la intervención frente a los malos tratos
La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) es una entidad que promueve cursos para la promoción del envejecimiento activo y la prevención de las situaciones de dependencia y malos tratos a mayores.

Según sostiene la organización, los malos tratos a personas mayores se pueden presentar de muchas formas, desde la negligencia y el descuido o abandono de sus cuidados diarios, al abuso físico y psíquico, pasando por la falta de alimentación o medicación, el ingreso en instituciones en contra de su voluntad o la apropiación de sus bienes.

Sin embargo, en la mayor parte de los casos las víctimas no denuncian, por su dependencia económica y emocional del maltratador, de ahí la importancia de la formación y sensibilización a través de cursos como éste.