Estudiantes del IES Torres Quevedo participan en el primer 'reality' de la ciencia

NOTA+FOTOS: LLEGA A ESPAÑA EL PRIMER REALITY DE LA CIENCIA, EN EL QUE PARTICIPAN
CAIXABANK/Photographer: Juan Alonso
Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 13:47

SANTANDER, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alumnos del Instituto de Educación Secundaria Torres Quevedo de Santander están participando en la actividad 'Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!', promovida por la Obra Social de 'la Caixa' y concebido como el primer 'reality' de la ciencia en España.

Un total de 50 colegios e institutos de todo España están interactuando con 15 científicos en 'somoscientificos.es', entre el 11 y 22 de abril, ha informado la Obra Socia de 'la Caixa' en una nota de prensa.

Durante estas semanas, estudiantes de 10 a 18 años desafían a estos especialistas a través de chats de texto y les preguntan todo lo que quieren saber sobre el cambio climático, las primeras galaxias, la diabetes o las células madre. Después, votan para que su científica o científico favorito gane 500 euro para divulgar su trabajo.

Esto último se realiza mediante visitas a centros educativos, exposiciones en ferias de ciencia, vídeos, podcasts o blogs relacionados con la ciencia, así como con el traslado de los escolares a su laboratorio.

La actividad 'Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!' está organizada en tres zonas, denominadas Zona Hidrógeno, Zona Helio y Zona Litio, cada una con cinco personas trabajando en diferentes áreas de la ciencia --astrofísica, biomedicina, química y geología-- y 25 clases, una competición entre especialistas que tiene a los alumnos como jueces.

Desde la Obra Social 'la Caixa' han explicado que "se trata del primer 'reality' de la ciencia en España" y toma como ejemplo del que se realiza desde hace ocho años en Reino Unido, donde más de mil científicos y 70.000 estudiantes han participado en esta actividad, que también se ha celebrado en Irlanda, Australia, Kenia, Malasia y Estados Unidos, con el lema 'I'm a Scientist, Get me out of here'.

El objetivo es que los alumnos comprueben "que quienes se dedican a la investigación científica son personas normales", que se percaten de que "lo que aprenden en clase se aplica en la vida real" y fomentar "su entusiasmo por la ciencia", han apuntado desde 'la Caixa'.