Ganaderos de tudanca protestan contra el techo de ayuda

Ganaderos concentrados ante la sede del Gobierno en Peñaherbosa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2015 20:38

Amenazan con endurecer las protestas y las medidas de presión

SANTANDER, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los criadores de vaca tudanca se han concentrado este jueves ante la sede del Gobierno de Cantabria en Peñaherbosa para protestar contra el techo de 6.000 euros por explotación introducido por la Consejería de Medio Rural en los criterios de reparto de las ayudas a las razas locales amenazadas, lo que según denuncian, perjudica al ganadero a título principal.

Por ello, han registrado un escrito dirigido al presidente, Miguel Angel Revilla, en el que piden la supresión del tope de 6.000 euros por explotación y reclaman "proporcionalidad" en el reparto de los fondos, de forma que "pierdan los grandes y los pequeños".

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Vaca Tudanca y alcalde de Valdáliga, Lorenzo González, quien ha anunciado que endurecerán las protestas y las medidas de presión, y "pedirán ayuda a los hosteleros", porque "está demostrado que en una feria, si hay tudanca hay gente", ha dicho.

González ha señalado que para mantener una explotación dedicada a la cría de raza tudanca es necesario un número importante de reses y si el techo de las ayudas es de 6.000 euros no es rentable. Según ha dicho, un total de 620 ganaderos se benefician de estas ayudas, entre criadores de tucanca, monchina, roja pasiega y caballo hispano-bretón, y el techo de 6.000 euros afecta a 140 ganaderos.

Por otro lado, ha denunciado que el Gobierno recortó la cuantía total de las ayudas, procedentes de la PAC, de 1,86 millones a 1,5 millones, y a raíz de la reciente protesta de los ganaderos en el Parlamento, anunció que volvía a reponer los 360.000 euros que había quitado, pero González asegura que sólo se han repuesto 330.000 euros.

Además, advierte que en 2016 "vamos a tener el mismo problema o mayor" porque la partida presupuestada para estas ayudas el próximo año es de 1,5 millones.