El Gobierno confirma que todos los centros de atención a víctimas de maltrato permanecen abiertos

Leticia Díaz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 enero 2012 14:14

SANTANDER, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha conformado hoy que todos los centros de atención a víctimas de maltrato permanecen abiertos y con su habitual funcionamiento, tal como había anunciado el Gobierno de Cantabria.

Díaz asegura en un comunicado que la asistencia y el acogimiento a las víctimas de violencia contra las mujeres "sigue garantizada" y "quedan en evidencia" las denuncias de los partidos de la oposición en sentido contrario.

La consejera confirma la apertura y, por tanto, el mantenimiento de los centros de información y asistencia integral, y de los de acogimiento, que conforman el "sistema de asistencia y acogimiento" contemplado en la Ley Integral para la prevención de la violencia contra las mujeres y la protección a sus víctimas de Cantabria.

"Tal y como venimos informando a la sociedad, y en especial, a las mujeres con o sin menores a su cargo que, en la actualidad, puedan estar viviendo una situación de violencia, todos los servicios y recursos del Gobierno destinados a su información, asistencia integral y acogimiento se mantienen abiertos y a su completa disposición, y continúan atendidos por profesionales cualificados para responder a sus necesidades", ha puntualizado la consejera.

Desde el Gobierno se señala el centro de atención de información y asistencia integral se convierte, en el nuevo modelo de gestión, en la puerta de entrada del sistema, siendo el centro coordinador de todos los recursos y servicios a disposición de las víctimas de violencia. "La mujer contará con una red de centros que ha aumentado el número de plazas disponibles, habilitándose como nuevo recurso otro piso tutelado", añade.

"El Gobierno está obligado a proporcionar todos los recursos que las víctimas necesiten. Lo mejor que nos puede pasar como sociedad es que dispongamos de estos centros, pero que ninguna mujer tuviera que verse en la necesidad de utilizarlos, porque ello significaría una muestra de madurez social y de eficacia de las medidas adoptadas hasta la fecha", ha apuntado la consejera, al tiempo que ha lamentado "el uso que la oposición ha hecho de las más vulnerables".

En este sentido, el PSOE de Cantabria denunció hace unos días que desde este domingo, 1 de enero, ya no habría centros abiertos para atender a las víctimas de violencia de género y a sus hijos.