Gobierno y Federación de Socorrismo recuperan la colaboración

Firma del convenio
GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2016 15:29

En 2015 trece personas fallecieron ahogadas o por accidentes ocurridos en espacios acuáticos en Cantabria

SANTANDER, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria y la Federación Cántabra de Salvamento y Socorrismo han firmado un convenio de colaboración en el que ambas entidades se unirán en la organización de cursos especializados destinados a niños y jóvenes para prevenir accidentes, y también para profesionales y voluntarios de Protección Civil con el fin de perfeccionar la atención de las emergencias en mar y playas.

La Consejería de Presidencia y Justicia pretende así reducir el número de víctimas mortales por ahogamientos en el medio acuático, al incidir en medidas de prevención entre la población en general, y en la formación técnica de los profesionales, en materia de primeros auxilios, socorrismo y actuación de emergencias, ha informado el Gobierno en un comunicado.

El convenio, por el que la federación cántabra recibirá 10.000 euros para la organización de las actividades, lo han rubricado este miércoles consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y el presidente de la Federación Cántabra de Salvamento y Socorrismo, Francisco Javier Odriozola, en presencia del director general de Protección Civil, Luis Sañudo.

De la Sierra ha mostrado su satisfacción por recuperar un convenio "muy importante", que ya existía en 2011, pero que "de manera inexplicable se había prescindido de él y se había anulado". Ha destacado la formación técnica que adquirirán los profesionales y los voluntarios en el ámbito del socorrismo y, especialmente, la destinada a la población general para que "sepan los peligros y la manera de afrontarlos". "Es una labor de conciencia y educación importante entre la población infantil, que adquieran normas básicas para evitar la siniestralidad", ha afirmado.

Por su parte, Odriozola ha subrayado la "especial inquietud" del Gobierno de Cantabria por reducir y prevenir los accidentes entre el colectivo infantil, dado que, como ha recordado, los ahogamientos en espacios acuáticos son una de las principales causas de muerte a estas edades.

Ha apuntado que también es una de las primeras causas de accidentes durante el periodo estival para la población en general, por lo que se reforzarán los cursos a profesionales y voluntarios de Protección Civil para que su trabajo sea más cualificado y eficiente. Se hará hincapié en la formación en el ámbito de la supervisión y vigilancia de las zonas de baño para detectar zonas peligrosas y restringir el acceso.

Los cursos y talleres se realizarán en colegios, institutos y en la sede de la Federación Cántabra de Salvamento y Socorrismo, a lo largo de todo el año.

13 MUERTES EN CANTABRIA

Durante el pasado año murieron en Cantabria 13 personas ahogadas o por accidentes ocurridos en espacios acuáticos, lo que supone el 3,1 por ciento del total registrado. En España se contabilizaron 414 muertes por esta acusa, más de la mitad de ellas (58,21%), se produjeron en playas. El 12,8 por ciento en piscinas y el resto, el 29,99, se localizaron en ríos, canales, puertos, pantanos y balsas.

Odriozola ha afirmado que la preparación de los socorristas de Cantabria es de las más cualificadas del país y ha subrayado la importancia de seguir por el camino de la formación profesional y la educación sobre los riesgos.