SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El rector en funciones de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, ha indicado que la institución cántabra fue "pionera" en descontar el IVA por los materiales adquiridos para investigación básica, algo que lleva haciendo unos "cinco o seis años".
Así lo ha señalado este lunes al ser cuestionado por las sentencias del Tribunal Supremo que obligan a Hacienda a devolver a las universidades de Santiago de Compostela y Salamanca el IVA por diversos materiales adquiridos para investigación. En concreto, 1,2 millones de euros a la primera y más de 3,1 a la segunda, por adquisiciones en 2055 y entre 2002 y 2004, respectivamente.
Gómez Sal, que cree que también podrían estar afectadas algunas universidad andaluzas, ha indicado que la Gerencia de la UC hizo "hace ya tiempo" un "análisis exhaustivo" de la situación y presentó alegaciones ante el Tribunal de Cuentas y la Agencia Tributaria que fueron aceptadas y, desde entonces, la universidad cántabra lleva descontado el IVA por la adquisición de materiales para investigación básica de sus cuentas.
"Por tanto la UC lleva ya muchísimos años haciéndolo y no hemos tenido que esperar a esta sentencia del Supremo para haber descontado el IVA dentro de nuestras cuentas a Hacienda", ha añadido el rector en funciones y presidente de la Sectorial de Investigación de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).
Ha explicado que el trabajo de la Gerencia de la UC fue seguido posteriormente por muchas universidades españolas y ha apuntado que ahora el Tribunal Supremo "por fin" lo que ha hecho ha sido dar "la razón a aquellas que llegaron a los tribunales".
A su juicio, este problema ha derivado de "la dificultad de separar la investigación básica y aplicada, esta última exenta de IVA y la otra en principio no". "Pero si hay una frase que he repetido es que la diferencia no está entre investigación básica y aplicada sino entre buena y mala investigación, porque la básica muchas veces también repercute en el bien de la sociedad", ha añadido.
Ha incidido en que la UC ya lleva realizando "el descuento del IVA" por los materiales de esa investigación aplicada "desde hace muchísimo tiempo". Sin embargo, el rector ha señalado que, si en la sentencia "hay mejoras y van más allá de lo que nosotros estábamos presentando, pues habrá que acogerse también a ello".