SANTANDER, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha visitado varios caminos realizados por su departamento en el municipio de Herrerías, dentro de las actuaciones de mejora de las infraestructuras municipales, obras que han supuesto una inversión total de 261.612 euros.
La visita de Oria y su equipo también ha servido para conocer un conjunto de necesidades actuales "más urgentes" para el término municipal, que el alcalde Francisco Linares ha expuesto en un encuentro improvisado en el salón de plenos del Consistorio, ha informado el Gobierno en nota de prensa.
El consejero ha destacado la "gran importancia" de estas actuaciones, debido el uso "agrícola y ganadero" de todos los caminos que se están inspeccionando, ya que van "dirigidos al sector primario", contribuyendo así "al asentamiento de la población en la zona rural", extremo éste que constituye una de las directrices de la Consejería.
Oria ha estado acompañado en su visita por los directores generales de Medio Natural y de Desarrollo Rural, Antonio Lucio y Félix Mendiguchía, respectivamente, y por el alcalde Francisco Linares.
Entre las pistas recorridas, todas ellas realizadas en el marco de los proyectos de 'Mejora de las Infraestructuras en los municipios de Cantabria', destacan el camino de la Ería en Otero, con una inversión de 65.039 euros; el de la nave en Cabanzón, con 22.181 euros; el de la Toja en Bielva, con 20.962 euros, y el camino de Machín, con 49.580 euros.
El consejero también visitó el camino de acceso a la Jesa de Cabanzón, cuyas obras han supuesto un gasto de 103.847 euros, que también ha contado con la colaboración del Ministerio.
OTROS PROYECTOS
Durante su visita, Oria ha mantenido también una reunión en el Ayuntamiento para abordar otros proyectos, más acuciantes por su "alta necesidad" para los vecinos, en palabras del alcalde, entre ellos la reparación y mejora de varios caminos de la concentración parcelaria.
En este sentido, Linares ha manifestado su deseo, teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias, de considerar más las actuaciones en hormigón que primar la longitud de los trabajos, ha explicado el Gobierno.
Otro de los temas tratados ha sido sobre las infraestructuras necesarias para llevar agua hasta las fincas de los pueblos de Camijanes y de Rábago, y la solicitud de construcción de una manga, también en Camijanes.
Por otro lado, además de la petición de construcción de un murete para protección en el mirador de Lleno, el alcalde ha solicitado que se estudie la viabilidad de un proyecto de gasificación rural para Cabanzón y alrededores, mediante obras de soterramiento, ante las ofertas realizadas en este sentido por la empresa Repsol.
Oria ha resaltado la "voluntad" del Ayuntamiento de Herrerías de ofrecer colaboración financiera en distintos proyectos, especialmente en aquéllos que requieren inversiones más elevadas, actitud que ha agradecido el consejero, que ha manifestado su intención de estudiar las distintas propuestas presentadas.