SANTANDER, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El investigador del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) Juan M. López hablará sobre comportamientos colectivos en el Ateneo de Santander, donde este viernes, 29 de abril, a las 19.30 horas, impartirá la charla 'Sistemas complejos: el todo es más que la suma de las partes'
En esta cita, que está enmarcada en el programa de conferencias sobre Física organizado por el IFCA y el Ateneo de Santander, el investigador abordará la ciencia de los sistemas complejos, un área de investigación que estudia como una colección de elementos individualmente simples, cuando se ponen en contacto o interacción, pueden dar lugar a comportamientos colectivos y cooperativos muy complejos, intrincados, organizados e impredecibles.
Históricamente el origen de esta disciplina puede situarse por un lado en la física del caos y los sistemas alejados del equilibrio, y por otro lado, en la computación y la teoría de la información.
En la actualidad la ciencia de los sistemas complejos es un área de investigación multidisciplinar: los sistemas sociales compuestos por personas, la dinámica de los mercados, la estructura y funcionamiento de Internet, el cerebro formado por neuronas, los conjuntos de moléculas formadas por átomos, los sistemas ecológicos o el clima son ejemplos de sistemas complejos.
Todos ellos obedecen leyes físico/matemáticas que son independientes de la naturaleza de los elementos que las componen. La búsqueda de estas leyes universales constituye la teoría de la complejidad.
Actualmente la ciencia de los sistemas complejos está considerada como una de las disciplinas científicas fundamentales del siglo XXI para comprender la dinámica y organización en estructuras, patrones, formas que aparecen en el universo de manera espontánea a todas las escalas, desde lo más pequeño a lo más grande.