IU pide al Gobierno la reunión urgente Conferencia Sectorial de Educación para debatir la paralización de la LOMCE

Actualizado: domingo, 28 junio 2015 13:11

En Cantabria, PRC y PSOE también defienden esta suspensión

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Plural ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para pedir al Gobierno que convoque de forma urgente la Conferencia Sectorial de Educación para debatir sobre la actual implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en las comunidades autónomas, con vista a la "paralización inmediata" de ésta.

La iniciativa, que firma la diputada de IU y portavoz parlamentaria de Educación, Caridad García Álvarez, plantea de forma directa que la Cámara baja inste al Ejecutivo a "adoptar las medidas oportunas para proceder a la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Educación para debatir sobre la implantación de la LOMCE en las distintas comunidades autónomas tras los últimos resultados electorales".

García Álvarez impulsa esta propuesta, en coordinación con el Área Federal de Educación de IU, y apostilla que los resultados logrados en las recientes elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo "demuestran de forma evidente el sentir mayoritario de la población al apoyar de forma clara a las formaciones que se han comprometido hace tiempo a derogar la LOMCE".

Asimismo, indica que el reciente cambio al frente de Educación, "con el que afortunadamente se ha puesto fin a la nefasta etapa de José Ignacio Wert", pero que "servirá para comprobar de primera mano hasta dónde llega el talante de diálogo de su sucesor".

García Álvarez justifica su propuesta de reunir a la Conferencia Sectorial de forma extraordinaria este verano porque "en estos momentos" es cuando se elaboran las instrucciones y calendarios del curso siguiente y cuando se deciden cambios sustanciales, entre ellos los de los libros de texto que se utilizarán.

La diputada de IU recuerda que en Aragón se ha acordado paralizar la aplicación de la LOMCE, en lo que respecta a la ESO y el Bachillerato, así como la suspensión de la reválida de Primaria; en Cantabria, los dos partidos que han alcanzado un pacto de gobierno también defienden esta suspensión; y en Baleares se van a acordar medidas similares encaminadas a la derogación definitiva.

En la misma línea, el coordinador del Área Federal de Educación de IU, Enrique Díez, apunta a la necesidad de "actuar inmediatamente" contra la LOMCE y no sólo buscar "medidas paliativas". "La LOMCE cosechó un total rechazo en el ámbito parlamentario cuando el ya ex ministro Wert impuso su 'contrarreforma educativa', similar al que mostraron todos los sectores de la comunidad educativa y que ilustraron con una movilización sostenida como respuesta", añade.

El dirigente federal de IU dice que no se trata ya sólo de paralizar la aplicación de la ley, sino de "avanzar en el amplio debate" para construir "de forma colectiva" una alternativa de modelo educativo, que se expondrá en un documento denominado 'Bases para una nueva Ley de Educación, Acuerdo social y político educativo'.