Laredo.- Música coral, difusión y puesta en valor del patrimonio artístico, en las Primaveras Musicales Pejinas

El alcalde con el director del Coro de Cámara A Cappella, de Santander.
AYTO
Actualizado: martes, 31 mayo 2016 19:02

LAREDO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La música coral, la difusión y la puesta en valor del patrimonio artístico han sido algunos de los protagonistas de la XXI edición de las Primaveras Musicales Pejinas, que se celebran en Laredo.

El templo de San Francisco de la villa ha acogido un concierto a cargo de tres corales: Coro Voces Cántabras, de Cabezón de la Sal; Coro de Cámara A Capella, de Santander; y la coral pejina anfitriona y organizadora del Festival Coral, la Coral Canta Laredo.

Al recital han acudido el alcalde, Juan Ramón López; el concejal de Educación y Cultura, Jesús San Emeterio, y otros ediles de la Corporación, y familiares de las dos personas a las que se rindió homenaje tras la actuación: Jesús Fuentecilla Arriaga y Raúl Nates San Julián.

El Coro de Voces Cántabras ofreció un concierto muy variado en el que unió las tonadas más tradicionales cántabras (Ronda en Salines, de Matilde de la Torre y arreglo de Nobel Sámano), canciones de musicales (Los Miserables, María de West Side Store), zarzuela y ópera. El Coro de Cámara A Cappella de Santander interpretó un programa con obras de autores contemporáneos y del siglo XIX.

Tras estas acuaciones, se procedió a la entrega de obsequios creados por la Coral Canta Laredo como recuerdo de la participación en el Festival Coral Primaveras Musicales Pejinas.

El edil de Cultura se lo entregó a la directora del Coro Voces Cántabras de Cabezón de la Sal, Miriam Jaurena Calderón, mientras que el regidor hizo lo propio a Manuel Galán, director del Coro de Cámara A Cappella, en quien también recayó el Premio 'Discantus 2016' en su tercera edición.

Este premio fue instituido por la Coral Canta Laredo en 2014 para reconocer merecimientos de personas o instituciones cántabras o afincadas en la región, especialmente en el ámbito de la música coral en cuanto a creación, dirección, divulgación, investigación, mecenazgo, etcétera y atendiendo a su trayectoria histórica, actual y de futuro.

Manuel Galán recibió el galardón por su amplia trayectoria musical en todas sus facetas: director coral, compositor, creador del Coro de Cámara A Cappella que este año cumple su trigésimo aniversario y, por las diversas colaboraciones y apoyos mantenidos tanto con la Coral Canta Laredo y sus miembros como con las Primaveras Musicales Pejinas.

El Discantus es obra del profesor de Cerámica de la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo, Jesús González Ruiz. Consiste en una escultura que representa una partitura enrollada de la que sale una mano que la abraza, mientas que en el exterior sobresale un sistema musical de estilo claramente figurativo.

Las XXI Primaveras Musicales Pejinas se clausurarán el próximo 4 de junio a las 20.30 horas con un concierto del Coro Ars Viva, de Bilbao, dirigido por José Soldevilla, en la iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo.

En este mismo templo ha tenido lugar el concierto de la Capilla de la Divina Comedia, de Bembibre (León), dirigida por José Ramón Mansilla Álvarez.

El concierto comenzó con la interpretación del 'Ave María (Pejina)' obra compuesta por el director de la Coral Canta Laredo, Jesús M. Piedra, para continuar con un programa en el que se entremezclaron obras polifónicas sacras con canciones que ya pertenecen al patrimonio musical universal: boleros, o la conocidísima 'Chiquitita' (1979) cantada por el grupo sueco Abba.

También se interpretaron dos obras escritas para conmemorar el Bicentenario del nacimiento del poeta berciano, Enrique Gil y Carrasco (1815-2015) basadas en dos de sus poemas más destacados como son 'El Sil' y 'La Violeta', armonizadas por José Ramón Mansilla, director de la Capilla de la Divina Comedia.

Finalizó el concierto con el estreno de la versión para ser cantada por corales realizada por Jesús M. Piedra, director de la Coral Canta Laredo, de la canción 'Un Beso y una Flor', compuesta por José Luis Armenteros y Pablo Herrero en 1972 y que popularizó el cantante Nino Bravo.

Tras el intercambio de obsequios representativos de León (botillo) y Laredo (anchoas de Laredo), se procedió a la entrega de la cerámica que la Coral Canta Laredo entrega a todos los coros participantes en las Primaveras Musicales Pejinas.