Llegan a Cantabria los 32 universitarios latinoamericanos del Programa de la Función Pública de la Fundación Botín

Actualizado: viernes, 9 octubre 2015 10:32

Su formación de ocho semanas se inició en Estados Unidos, continua en España y cerrará el 18 de noviembre en Brasil

SANTANDER, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los 32 universitarios latinoamericanos que participan en la VI edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín llegarán esta tarde a Santander para continuar con su programa formativo, según ha informado la entidad.

Del 9 al 12 de octubre lo harán en el Valle del Nansa a través de un 'outdoor training' que les permitirá salir de su zona de confort personal y conocerse mejor, adquiriendo conciencia sobre las dificultades del reto de servicio público que han asumido.

Además, abordarán tanto el liderazgo como el trabajo en equipo para aprender a tomar decisiones, asumir errores y celebrar el éxito de todos.

Los días 13 y 14 de octubre estarán en Santander, donde recibirán sesiones formativas y empezarán a trabajar en proyectos que potencien su vocación de servicio público, conocerán la ciudad y se reunirán con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Seguidamente viajarán a Galicia (del 15 al 17 de octubre) para realizar dos etapas del Camino de Santiago (Caldas-Padrón, Padrón-Santiago de Compostela) y continuar así con su programa formativo, que les llevará después a Madrid (del 18 de octubre al 13 de noviembre) y finalmente a Río de Janeiro (Brasil), donde culminarán su formación el 18 de noviembre.

Este intenso programa de ocho semanas se inició el 3 de octubre en la Universidad de Brown (EE.UU), y en esta sexta edición los 32 estudiantes seleccionados --entre 5.314 candidaturas de 353 universidades-- proceden de Brasil (6 seleccionados), Argentina (5), México (5), Colombia (3), Chile (2), Ecuador (2), Perú (2) y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Uruguay y Venezuela (con 1 participante por país).

EL PROGRAMA DE LA FUNDACIÓN BOTÍN

Desde el convencimiento de que la primera condición para el desarrollo es el buen funcionamiento de las instituciones públicas, la Fundación Botín puso en marcha en 2010 esta iniciativa con el objetivo de contribuir a la formación especializada de jóvenes comprometidos con lo público en América Latina, dotándoles de herramientas de liderazgo, comunicación y habilidades de resolución de conflictos.

Este programa cuenta además con una red (el 87% de los becarios forman parte de ella) a través de la cual los servidores públicos comparten información y conocimiento, se apoyan y colaboran en proyectos específicos para mejorar distintas realidades sociales de Latinoamérica.

Con este programa, la Fundación Botín pretende también propiciar el desarrollo económico, social y sostenible en la región, así como prestigiar el ejercicio de la función pública a través de la formación, el estudio y el trabajo en equipo, potenciando y canalizando el talento creativo de los jóvenes universitarios que están llamados a liderar procesos de cambio en sus países.

A lo largo de sus seis ediciones, este programa ha recibido candidaturas de participantes procedentes de 500 universidades de la Región, con un 68% de crecimiento en la participación de las universidades desde la primera de ellas.

Además, se han realizado más de 100 visitas a empresas e instituciones públicas y se ha contado con la participación de varios ex-presidentes latinoamericanos como Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia), Vicente Fox y Felipe Calderón (México) o Ricardo Lagos (Chile).

El 49% de los participantes de las cinco anteriores ediciones ya trabajan en el sector público de sus países, lo que contribuye al objetivo primero de impulsar en la región una red de servidores públicos con alta capacitación y "verdadero compromiso con el interés general".