Marina Berasategui, Marta López y Rodrigo Franco, premios de las I Jornadas de Estudios de las Mujeres de la UC

Cartel del trabajo
UC
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 4 abril 2016 12:51


SANTANDER, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las estudiantes de posgrado Marina Berasategui López y Marta López Pereda, y el de grado, Rodrigo Franco Solar, han sido los premiados en las I Jornadas de Estudios de Mujeres y del Género de la Universidad de Cantabria, organizadas por el Aula Interdisciplinar Isabel Torres, dirigido por Marta García Lastra.

En el caso de los trabajo fin de máster (TFM), la comisión de evaluación decidió conceder ex eaquo a los presentados por Marina Berasategui López, estudiante del Máster de Historia Contemporánea, con el título 'El sueño de un Mount Holyoke español. Una biografía de Alice Gordon Gulick (1872-1931)', y al de Marta López Pereda, del Máster de Secundira, 'La escuela segregada en la España del cambio de siglo XIX-XX y las primeras reacciones críticas: Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán'.

El trabajo de Marina Berasategui se centra en el esbozo biográfico de la pedagoga y misionera norteamericana Alice Gordon Gulick; pero, a partir de este, la investigación se dirige a contextos más amplios, principalmente la actividad misionera femenina americana en el siglo XIX, el desarrollo del protestantismo ochocentista en España y la evolución de la educación femenina entre finales del siglo XIX y principios del XX en nuestro país.

A partir de dicho estudio, se destacan varias conclusiones: la enmarcación de Gulick en un "feminismo misionero", progresivo y gradual (y con cierta base imperialista de base moral y racial) en el que la religiosidad femenina protestante juega un papel esencial en la emancipación de las mujeres.

En segundo lugar, la pervivencia de la intolerancia religiosa decimonónica en España (coadyuvada por la existencia de una "ciudadanía católica"), que dificultó las labores misioneras y la expansión del protestantismo en el país.

Por último, el indiscutible papel de Gulick como pionera en la educación femenina española de la época. Su proyecto educativo (el Instituto Internacional) supuso una auténtica revolución pedagógica en el país y funcionó como resorte de cambio y acicate para la emancipación de las jóvenes estudiantes españolas.

Por su parte, Marta López parte de la desigualdad existente en el mundo educativo entre niñas y niños, para indagar en las causas que explican esa situación, profundizando en el estudio de la escuela decimonónica al considerar que es éste el momento en el que surge y se consolida el sistema de escuela segregada cuyas consecuencias hemos venido arrastrando hasta la actualidad.

El objetivo de este TFM es reivindicar la formación del profesorado en el problema de la desigualdad desde una perspectiva de género, apostando por la investigación histórica como un instrumento para comprender esta situación; conocer el contexto en el que surgió la escuela segregada para entender por qué se constituyó de esa manera; indagar en cuáles fueron las causas que legitimaron la segregación de niños y niñas; averiguar qué tipo de educación se proporcionó a las niñas españolas durante este periodo; analizar las resistencias y oposiciones que se suscitaron frente al modelo dominante, profundizando en el pensamiento de Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal.

'Las transformaciones en la profesión médica: análisis de género. Cantabria, 1898-1998' es el título del trabajo fin de grado (TFG) de Medicina de Rodrigo Franco Solar que ha obtenido el premio al mejor TFG del certamen. En este trabajo se reconstruye el proceso de feminización de la profesión médica en Cantabria entre 1898-1998, a partir de una fuente inédita y anteriormente no explotada.

Constituye la primera investigación que aborda esta cuestión en España para este periodo, a partir de una fuente seriada que permite datar con precisión la dinámica temporal del proceso, desde sus inicios hasta su consecución.

Franco Solar ha trabajado con el Libro Registro del Colegio de Médicos de Cantabria, fuente que contiene 5.315 registros correspondientes a los profesionales colegiados durante todo el siglo, de los que ofrece el nombre, año de colegiación y municipio de residencia.

A partir del análisis de estos datos se ha podido describir la evolución de la colegiación observándose periodos de expansión y recesión en la incorporación de nuevos profesionales al mercado sanitario.

Se han analizado las diferencias en las dinámicas de colegiación de mujeres y varones, pudiendo determinarse cómo los ritmos de acceso al ejercicio de la medicina de unos y otras no obedecen a las tendencias de ampliación o reducción de la profesión médica.

Asimismo, han podido identificarse las primeras médicas colegiadas, hasta ahora desconocidas, abriendo con ello nuevas posibilidades para la investigación.

AULA INTERDISCIPLINAR ISABEL TORRES

Creada en el año 2004, el Aula Interdisciplinar Isabel Torres, dependiente del Vicerrectorado de Cultura, Participación y Difusión, busca difundir los estudios de las mujeres y del género en la comunidad universitaria y en la sociedad cántabra.

Para ello, organiza diversas actividades con el objetivo de promover y reconocer la investigación rigurosa en este ámbito del conocimiento y estimular el debate académico y social.

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