USO reivindica "recuperar el empleo, los salarios y los derechos laborales y sociales"

Actualizado: domingo, 1 mayo 2016 10:13


SANTANDER, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato USO Cantabria reivindicará en este 1 de mayo la necesidad de "recuperar el empleo, los salarios y los derechos laborales y sociales", así como la "erradicación de las desigualdades".

Para USO, España en general y Cantabria en particular "sufre de manera especial una parálisis económica que lastra las posibilidades de una salida de la crisis tras más de ocho años de penurias y destrucción de empleo".

A su juicio, Cantabria está "necesitada de un mayor dinamismo económico con apuestas valientes por un nuevo modelo de desarrollo que debe ir por el apoyo e incentivo al tejido industrial".

Pero también, ha ensalzado, es necesario que se doten económicamente las prestaciones sociales para las personas en situación de pobreza y exclusión social; que se restablezcan los derechos laborales "arrebatados por la reforma laboral"; que se combata la precariedad; y que se ponga en marcha un plan estratégico de inversión para el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo de calidad.

Para todo ello, USO Cantabria ha reclamado la apertura de "un diálogo social alternativo al modelo actual" como instrumento constructivo y plural de aportación y propuesta. "Resulta imprescindible un cambio radical del actual modelo. Cantabria necesita más participación, más transparencia, sin sombras de contrapartidas ni financiaciones opacas y tramposas", ha dicho.

El sindicato ha apuntado que apuesta por "la negociación colectiva como principal herramienta del trabajador para hacer un reparto justo de la riqueza", por lo que ha avanzado que "luchará por ese instrumento nivelador".

Para la celebración del 1 de mayo, USO ha señalado que fletará autobuses gratuitos para trasladar a sus afiliados y simpatizantes a la manifestación de Madrid. Las salidas están programadas a las 6.00 horas de la Estación de autobuses de Santander y a las 6.30 de la Plaza de la Llama en Torrelavega.