SANTANDER, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las Mesas de Movilidad del Arco de la Bahía de Santander y del Besaya reivindican la creación de un organismo regional supramunicipal que gestiones y vele por la racionalidad en las actuaciones públicas de movilidad y transporte.
Estos colectivos, integrados por personas a título individual o de organizaciones políticas, ecologistas, sindicales, quieren que este organismo se ocupe de gestionar medidas en este sentido frente a las, a su juicio, "improvisadas" y de "algo coste económico" que actualmente se ponen en marcha en la región.
A su juicio, este ente abordaría "con mucho mayor rigor actuaciones pasadas", como la creación del Torrebús en Torrelavega, o "inmediatas", como el proyecto de Metro-TUS en Santander desde "una óptica supramunicipal que sea coherente con un planteamiento del transporte público coordinado para el área metropolitana de Santander y Torrelavega y el conjunto del territorio cántabro".
Abogan porque este consorcio, autoridad o ente regional de transporte aglutine a las distintas Administraciones, operadores de transporte, usuarios y sociedad civil para planificar las actuaciones necesarias a llevar a cabo para fomentar el transporte público, principalmente en el área metropolitana que abarca desde el Arco de la Bahía de Santander hasta la cuenca baja del Besaya.
Estas Mesas proponen trabajar en distintas líneas: transporte público (urbano, interurbano y regional, por carretera y ferroviario, público y colectivo); movilidad peatonal; movilidad ciclista; accesibilidad universal; centros atractores/generadores de desplazamientos; red viaria, transporte privado y aparcamientos, y ordenación y planificación territorial y urbanística.
Además, han expresado su interés en estar presentes en todas las iniciativas, debates y procesos de participación que persigan estos objetivos y se muestran "totalmente biertos a la incorporación de cualquier persona con la inquietud de trabajar por el cambio de modelo de movilidad".
Y es que consideran que "Cantabria necesita en materia de transporte ser más eficiente, respetuosa con el medio ambiente y energéticamente autosuficiente".
También ven "imprescindible" introducir algunos cambios de racionalización y mejora de nuestra movilidad, que permitan conseguir importantes ahorros, mejorar la eficiencia de las actuaciones
de las Administraciones, la ciudadanía y las empresas, incluso con la generación de empleo estable.