Un millar de trabajadores de Viesgo se reúnen en una jornada de seguridad laboral en la planta térmica de Los Barrios

Jornada de Viesgo en Los Barrios
VIESGO
Actualizado: viernes, 24 junio 2016 17:25

SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Viesgo ha celebrado en su central térmica de Los Barrios en Cádiz una jornada sobre seguridad y salud laboral en la que han participado cerca de mil personas que actualmente están trabajando en la planta entre empleados y empresas colaboradoras.

El acto estuvo presidido por Miguel Antoñanzas, CEO y presidente de Viesgo, acompañado por el Comité de Dirección mostrando así el compromiso y el liderazgo activo de la dirección de la compañía con la seguridad y salud laboral.

Toda la actividad de la central se detuvo para centrarse en realizar una reflexión sobre la relevancia de la seguridad y salud laboral, siendo la primera vez que en un evento de este tipo, que en Viesgo se desarrollan desde el año 2008, se reúne a un millar de personas.

Viesgo, la quinta compañía energética española, tiene un firme compromiso con la seguridad, la salud y cuidado del medioambiente.
Esta jornada se enmarca dentro de su política de "objetivo cero accidentes".

Durante los últimos años, Viesgo ha mejorado sus resultados de accidentabilidad notablemente, consiguiendo una disminución del 50% en los últimos 5 años. En el período de enero a mayo de 2016, la compañía ha logrado tener la mitad de accidentes con baja que en el mismo período del año pasado.

Durante la sesión, se hizo entrega de reconocimientos a la excelencia preventiva a aquellos trabajadores y empresas colaboradoras que más han contribuido durante estos meses a la mejora continua en seguridad y salud laboral.

Miguel Antoñanzas agradeció a todos su compromiso con la seguridad, enumerando al centenar de empresas colaboradoras y declaró que "la seguridad es un pilar básico de la compañía y tenemos el compromiso de garantizar la salud de nuestros empleados".

"Con su esfuerzo nos hemos convertido en la central más eficiente de España. Ahora vamos a seguir trabajando juntos para garantizar un futuro más seguro para todos, indicó. Para concluir, Viesgo ofreció una gran paella a los participantes.

Todos los empleados de la central, la alta dirección de Viesgo y el cerca de un centenar de empresas colaboradoras compartieron mesa con un único objetivo, garantizar la seguridad y que no se produzca ningún accidente.

La Central Térmica de Los Barrios genera la energía equivalente para abastecer a un millón y medio de hogares cada año según los datos de consumo medio por familia (con dos hijos) que estipula el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En términos de Andalucía, la energía producida sería suficiente para abastecer todo el año a 4 de cada 10 andaluces.

Además, esta central es en la actualidad la empresa más eficiente de España en términos medioambientales según la CNE gracias a las continuas inversiones para adecuarla a los más altos estándares de sostenibilidad.

VIESGO Y SU "OBJETIVO CERO ACCIDENTES"

La prevención es parte integradora de la estrategia y la actividad diaria de la compañía dentro del 'Objetivo cero accidentes'. El seguimiento y el control de todas las actividades desarrolladas en relación con la seguridad, la salud y el medioambiente hacen de Viesgo una de las empresas más comprometidas con la seguridad laboral.

En este sentido, Viesgo fomenta el desarrollo de diversas acciones como inspecciones de seguridad, charlas de seguridad, encuentros con empleados, campañas informativas o jornadas como la celebrada ayer en Los Barrios en las que busca incrementar la concienciación de todos ya sean empleados, empresas colaboradoras y proveedores, sobre cuestiones relativas a la seguridad y salud con el objeto de promover la cultura de seguridad.

En 2015 se realizaron más de 6.500 inspecciones y más de 600 reuniones de inicio seguro donde se comparte con los trabajadores temas relevantes de seguridad y salud además de otros temas operativos.

LOS BARRIOS: DOS AMBICIOSOS PROYECTOS DE INGENIERÍA

En la Central Térmica de Los Barrios, se están realizando dos proyectos de ingeniería de manera simultánea que suponen una inversión de 80 millones de euros. Se trata de una parada de mantenimiento al mismo tiempo que se ejecuta una innovadora actuación de mejora medioambiental lo que supone un reto para la prevención de riesgos laborales.

Viesgo está realizando un innovador proyecto de mejora ambiental en la planta de Los Barrios convirtiéndola en una de las más respetuosas con el medio ambiente de toda Europa. Esta mejora permitirá transformar el 60% de las emisiones de óxidos de nitrógeno en vapor de agua y nitrógeno molecular, dos elementos no nocivos presentes en el aire.

La apuesta de Viesgo por la excelencia y la vanguardia en sus instalaciones se refleja en esta gran obra de ingeniería. Se ha realizado un despliegue de una espectacular estructura ya que la instalación de las piezas que conforman cada reactor se ha realizado con la central en funcionamiento. En algunos casos, con un izado de piezas de 220 toneladas, algo inédito en una instalación de estas características.

La parada de mantenimiento, que ya dura más de un mes, ha reforzado su seguridad gracias a la mejora de la planificación de los trabajos, la información a todos los trabajadores y las herramientas de control operacional como las inspecciones, elementos claves para lograr el objetivo accidentes cero. La central volverá a estar en pleno funcionamiento este verano.