SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social Caja Cantabria y Cáritas Diocesanas de Santander han firmado un convenio de colaboración por el que la entidad aporta 66.000 euros para ayudar a financiar dos de los proyectos que la ONG desarrolla en Santander: el Taller Ocupacional de la Albericia y el Centro de la Mujer Anjana. En el primero participaron en 2010 19 hombres, mientras que el centro atendió a 47 mujeres.
Este convenio, que ambas entidades llevan realizando diez años, se ha renovado este lunes por el presidente de la Obra Social, Francisco Javier Rodríguez Argüeso, y el director de Cáritas Diocesanas Santander, José Luis Arango.
Rodríguez Argüeso ha destacado que para la Obra Social es "una satisfacción" ayudar en la labor que realiza Cáritas para "paliar las necesidades de las personas de esta comunidad".
El presidente de la Obra Social ha señalado que la aportación es "importante", no sólo para la ONG, sino para la Obra Social que sabe que ese dinero se va a utilizar de "forma transparente".
Por su parte, Arango ha agradecido que se continúe con este convenio, que ya es "tradicional" entre ambas entidades, y que es "fundamental" para "el desarrollo básico" tanto del Taller Ocupacional como el Centro Anjana.
Arango ha señalado que una parte de estos fondos son de "uso libre", es decir, se pueden dedicar también a la atención primaria, que es el "fuerte" de Cáritas, y a lo que se suman los diez proyectos que lleva a cabo la delegación de Santander.
Además, ha agradecido "la colaboración y la forma" en que la sociedad cántabra responde a la ONG.
A la firma del convenio también han asistido el director de la Obra Social, Juan Muñiz, y el secretario de Cáritas Diocesanas Santander, Francisco Sierra.
Sierra ha destacado "la cercanía y la sensibilidad" que la Obra Social tiene hacia Cáritas y hacia las personas que precisan de los servicios que ésta última ofrece.
Los proyectos de Cáritas apuestan por "la inclusión" de las personas que han visto "menoscabados sus derechos fundamentales", ha precisado.
También ha señalado que el Taller Ocupacional y el Centro Anjana son dos proyectos con los que se intenta "devolver" a las personas atendidas "lo que nunca deberían haber perdido".
En 2010, el Taller Ocupacional se financió con 172.000 euros y el Centro Anjana con 80.000 euros, por lo que la aportación de la Obra Social supone aproximadamente "el 27 por ciento" del coste total ambos proyectos, según Sierra.
El secretario de Cáritas ha recordado que el Centro de la Mujer 'Anjana' atiende a mujeres prostituidas a través de talleres o actividades, con las que se intenta "mejorar sus condiciones de vida", aunque no se las condiciona a dejar la prostitución.