SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El profesor titular del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Cantabria (UC), Jesús Collado Agudo, considera vital el autodiagnóstico para que los parados se replanteen sus posibilidades laborales.
"No nos podemos dedicar a otra cosa si no sabemos si tenemos el perfil para ocupar ese puesto", ha asegurado en referencia a la importancia del "autodiagnóstico" para las personas que llevan "mucho tiempo fuera del mercado laboral".
Estos desempleados, "generalmente han combinado el proceso de búsqueda con el fracaso" tras participar en "muchos" procesos de selección dentro de su sector, por lo que "quizá pueda ser un buen momento para replantearse o reorientar sus posibilidades laborales".
El también vicedecano de posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UC ha hablado así sobre el desempleo con motivo de la tercera edición del seminario 'Métodos formativos y herramientas prácticas para la empleabilidad', que él dirige y que se celebra en la sede de Santander de los Cursos de Verano UC.
El monográfico, que se ha inaugurado este lunes con la presencia del director de la sede de Santander, José María Zamanillo, se celebra hasta el 9 de septiembre y cuenta con 35 alumnos y la colaboración del Servicio Cántabro de Empleo.
El docente ha explicado cómo ha evolucionado el contexto profesional en los últimos años, describiendo una serie de causas que vienen caracterizando este proceso de cambio, vinculado "a la evolución de la competencia, a los factores de la globalización, a las modificaciones de las exigencias de los clientes con respecto a los servicios y productos que compran y otros más vinculados al propio proceso de innovación tecnológica".
Todos estos cambios, a su juicio, demandan nuevas estrategias en las empresas para mantener una situación competitiva dentro del mercado, por lo que éstas, a nivel interno, tratan de buscar los perfiles profesionales que mejor les permitan alcanzar esos objetivos.
Para el docente es "fundamental" realizar una "planificación previa de todo el proceso" y, posteriormente, en una parte más operativa o práctica, buscar los canales o vías que permitan encontrar un empleo. Además, ha destacado el factor de las nuevas tecnologías e internet, que "ha facilitado mucho el proceso y ha permitido autopostularse a una empresa o a un puesto laboral", consiguiendo búsquedas de empleo exitosas.
EL PARO EN CANTABRIA
En referencia a los 5.300 desempleados menos en Cantabria en agosto respecto a 2015 y los 400 menos que en julio de este año, el docente ha opinado que aunque "puede haber un repunte coyuntural" respecto a la situación del empleo en la comunidad, habría que analizar "al detalle" por un lado "su calidad, si está orientado a sectores que tengan más contribución al Producto Interior Bruto, al valor añadido de la región" y, por otro lado, "el ámbito temporal de esas nuevas contrataciones".
"Las oscilaciones que hay en los datos de empleo, sobre todo en tasas intermensuales o incluso intertemporales cuando hablamos de periodos concretos de incremento de la ocupación, muchas veces no nos permiten ver dónde se encuentra el problema o las oportunidades respecto a las posibilidades de empleo en una Comunidad Autónoma", ha considerado el vicedecano.
El Premio Extraordinario de Doctorado de la UC en 2007 ha valorado que si esos contratos en temporada turística únicamente permiten dar respuesta a una demanda concreta en estos meses de verano y posteriormente, en noviembre o diciembre, las tasas se vuelven a incrementar, el problema seguirá existiendo, por lo que "gran parte de las posibilidades reales se encuentran en buscar empleo más allá de sectores tradicionales o de actividades más convencionales".