Quince organizaciones convocan mañana una manifestación de apoyo al pueblo griego y contra "el chantaje de la troika"

Manifestación En Apoyo Al Pueblo Griego
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 12:26

SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Quince organizaciones políticas, sociales y sindicales han convocado mañana sábado, día 4, a las 12 del mediodía, una manifestación en Santander en apoyo del pueblo griego y contra "el chantaje" de la troika a Grecia.

La marcha saldrá del Ayuntamiento de Santander y recorrerá la Avenida de Calvo Sotelo y el Paseo de Pereda hasta llegar a Puertochico. Al finalizar, se celebrará un referéndum simbólico pidiendo el 'No' al pago de la deuda griega.

Las organizaciones convocantes son: Amiaire, Andarivel, Asamblea Libres, Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP), Cabezón Puede, Cantabria por el Sáhara, Comité de Solidaridad-Interpueblos, Confederación General del Trabajo (CGT), Ecologistas en Acción, Equo, Izquierda Unida (IU), Republicanos, RSP, STEC y Unión General de Trabajadores (UGT).

En un comunicado conjunto, las organizaciones llaman a la ciudadanía de Cantabria a manifestarse "en contra del chantaje de la troika a Grecia" y a apoyar "el rechazo a estas políticas" por parte de los griegos en el referéndum convocado por su gobierno el próximo domingo.

Según las asociaciones, "cinco años de políticas austericidas impuestas a Grecia por la troika, han provocado la mayor tragedia social conocida en Europa occidental desde la II Guerra Mundial", con "reducción de la riqueza nacional en un 25%, tres millones de personas bajo la línea de la pobreza para una población de once millones, deterioro acelerado de la sanidad y la educación públicas".

"El déficit público se ha convertido en superávit y la gente pasa hambre, los gobiernos lacayos de la troika solo recortaron los bienes comunes y los derechos sociales, no hicieron ni la mínima reforma fiscal progresiva para repartir las cargas y conseguir recursos", señalan.

Recuerdan asimismo que "cuando en enero de este año, la voluntad popular facilitó la formación del primer gobierno griego realmente soberano en años, la reacción de la troika ha sido la de conseguir a toda costa su derrota y su humillación", con el objetivo, señalan, "de hacer pagar a la ciudadanía griega su osadía, con el fin de mandar un mensaje brutal a las demás poblaciones europeas castigadas por la estafa que llaman crisis".

Por eso, sostienen las organizaciones, "frente a propuestas razonables de reestructuración y abono diferido de una deuda tan impagable como injusta, la troika ha exigido el incremento del IVA y la reducción de las pensiones" y "por eso, frente a la propuesta de emplear los recursos del superávit en el rescate ciudadano, la troika exige que no se suban las cotizaciones empresariales, ni los impuestos a las rentas más altas".

"Por todo eso, hoy todos somos Grecia, todos debemos apoyar la propuesta democrática de referéndum que permita decidir a la ciudadanía, no a tecnócratas con el cuerpo y el alma vendidos al capital financiero", concluyen las organizaciones, que instan a "hacer sentir a la ciudadanía griega que no está sola, que nos dolemos con el daño que les causan, que admiramos su dignidad, y apoyamos su lucha por el futuro".