SANTANDER, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, ha reafirmado la sensibilidad del Gobierno regional a la necesidad de incluir la perspectiva de género en las políticas sanitarias.
"Hay que mostrar al mundo que la salud de las mujeres es fundamental y clave para el desarrollo", ha afirmado Real, al tiempo que ha asegurado que apoyarán "a todas las mujeres y niñas en las decisiones sexuales y reproductivas que tomen a lo largo de toda su vida".
Así lo ha afirmó la consejera del ramo durante la jornada 'Salud y Mujer', organizada por el Observatorio de Salud Pública de Cantabria con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer que se celebra este sábado.
"Éste es nuestro compromiso con la salud de las mujeres", ha reafirmado Real, que ha indicado a continuación que se trata no sólo de un compromiso con la salud sino con la igualdad de las mujeres, "porque sin igualdad no se puede garantizar la salud".
En su intervención, Real se refirió a los patrones de salud y enfermedad de hombres y mujeres, diferentes entre unos y otras, pero no sólo por diferencias biológicas sino también "a patrones y estilos de vida, y a los factores de riesgo asociado que se derivan del contexto social y experiencia subjetiva a partir de un enfoque biopsicosocial y de género".
En su discurso, la consejera repasó los hitos importantes a favor de la igualdad y en contra de la discriminación de la mujer, como la Convención de Naciones Unidas en los años 70 sobre al eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer; la decisión de proclamar el 28 de mayo como Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, adoptada en 1987 por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos, o las Directivas de la Unión Europea emanadas de las Conferencias Internacionales de Naciones Unidas.
"Tras décadas de movilizaciones promovidas por los movimientos de mujeres, la sociedad civil ha conseguido incluir la erradicación de la violencia de género en las agendas políticas", ensalzó la consejera, que lamentó no obstante que "una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en su vida".
Una "pandemia mundial" para la que no hay vacuna ni medicamento, pero que sí "se puede prevenir", aunque está "claro" que "no hacemos lo suficiente para prevenirla en España".
"Todavía queda un largo recorrido por hacer", añadió al respecto María Luisa Real, para quien "hemos vivido cuatro años de ostracismo para las políticas de género y salud, cuatro años en los que los problemas de las mujeres no se han tenido en cuenta".
La Jornada contó con la participación de María Ángeles Rodríguez, directora del Diploma de Salud Pública y Género de la Escuela Nacional de Sanidad.