El rector de la UC participa en un seminario sobre estrategias de especialización regional inteligente

Gómez Sal destacó el papel que juegan las universidades en el desarrollo territorial

Seminario en el CIEM
UC
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 4 junio 2015 13:39

SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, ha participado en el seminario 'Competitividad territorial y universidades. El rol de las universidades en las Ris3', celebrado este miércoles en Barcelona para debatir sobre las estrategias de especialización regional inteligente.

La cita, según ha informado la UC en nota de prensa, está promovida por la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) dentro de la plataforma CTI (Conocimiento, Territorio e Innovación) y de la GUNI (Global University Network for Innovation), con la colaboración de la Comisión Europea a través de la S3Platform, con el fin de analizar el papel cada vez más destacado que juegan las universidades en el desarrollo económico, social, tecnológico y cultural de los territorios.

La nueva política europea de fomento de estrategias de especialización regional inteligente (las llamadas Ris3), que define para las universidades un papel fundamental, y su vínculo con la inversión de los fondos estructurales europeos supone un reto para las regiones europeas, situando la investigación y la innovación como políticas estratégicas en la zona. Gómez Sal expuso, en representación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), ejemplos de ese impulso universitario para el desarrollo territorial.

INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA

El rector destacó la contribución esencial de las universidades y su imbricación en ciudades y regiones para favorecer el desarrollo socio-económico con sus actividades educativas, investigadoras y de transferencia. Además defendió su liderazgo en el impulso de los sistemas de innovación europeos a través de la transferencia de tecnología y conocimientos, que debe complementarse con medidas para reducir la complejidad de los procedimientos administrativos, y señaló los obstáculos que encuentran las universidades a la hora de involucrar a sus socios regionales.

Según Gómez Sal, es necesario integrar la actividad innovadora con la investigación básica y definir prioridades, ya que "no se puede destacar en todo". "Sin perder nuestra vocación universal, debemos cuidar la convergencia con los sectores empresariales locales y convencer a la sociedad de que somos un elemento clave en el desarrollo regional".

Gómez Sal, que es miembro del grupo de expertos sobre RIS3 del Research Policy Working Group de la Asociación de Universidades Europeas (European University Association-EUA), participó el año pasado en otros foros centrados también en la especialización inteligente, celebrados en Bruselas, Madrid y Sevilla.

Contenido patrocinado