Santander.- El Ayuntamiento invertirá 220.000 euros en un nuevo camión autobomba para los bomberos

Actualizado: lunes, 17 agosto 2015 11:16

SANTANDER, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander invertirá 220.000 euros en la adquisición de un nuevo camión autobomba para el Parque Municipal de Bomberos.

La Junta de Gobierno Local ha acordado este lunes iniciar los trámites para la compra del nuevo vehículo, que sustituirá al camión autobomba ligero de primera salida actual y se utilizará fundamentalmente en intervenciones en el ámbito urbano.

Desde el equipo de Gobierno señalan que con la renovación de este vehículo, el Ayuntamiento "apuesta una vez más por dotar al servicio de extinción de incendios de los mejores medios y más modernos para asegurar siempre una respuesta rápida y eficaz a las incidencias que se puedan producir en el municipio".

El vehículo deberá tener capacidad para transportar a una dotación de bomberos (conductor, acompañante y cuatro bomberos) y al menos 2.000 litros de agua en su cisterna. Además, tendrá que incorporar cinco equipos de respiración autónoma para los efectivos, una escalera extensible de 3,1 metros de longitud y otra de fibra de vidrio con ganchos, de 3,8 metros.

Asimismo, el camión deberá estar dotado de un sistema de arranque rápido, equipos de iluminación para las intervenciones y sistema de megafonía, entre otros equipamientos. Igualmente, se fijan distintos requisitos en cuanto a las dimensiones del vehículo, que no podrá sobrepasar unas medidas máximas para garantizar su acceso a calles con espacios reducidos.

La empresa que se adjudique el contrato deberá aportar también un manual de utilización y mantenimiento del vehículo y tendrá que impartir formación sobre el uso y utilización del camión al personal del parque de bomberos en las propias instalaciones municipales.

El equipo de Gobierno ha señalado que el nuevo vehículo ofrecerá mejores prestaciones que el actual y mejorará con ello la operatividad de este servicio municipal. Asimismo, ha elogiado la labor que desarrollan los efectivos del Parque Municipal de Bomberos para proteger y salvaguardar a los ciudadanos, no sólo de Santander, sino también de otros municipios limítrofes, y ha refrendado su compromiso de dotarles de los mejores medios para facilitar su trabajo.

En este sentido, ha añadido que la adquisición de este nuevo vehículo para mejorar los medios materiales, se suma al proceso que está en marcha para aumentar la plantilla con la incorporación de cinco nuevos bomberos al parque santanderino.