Santander.- Casares cree que la elección de Caballero para la Presidencia de la FEMP sería "muy positiva"

Pedro Casares
PSOE
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2015 18:57

SANTANDER, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, ha felicitado al alcalde de Vigo, el socialistas Abel Caballero, por haber sido elegido por el partido como su candidato a presidir la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y ha considerado que su elección sería "muy positiva" para el municipalismo español.

En un comunicado, Casares ha augurado que Caballero será "con toda seguridad" el próximo presidente de la Federación relevando así al dirigente 'popular' y alcalde de la capital cántabra, Iñigo de la Serna, al que ha considerado el "peor presidente de la FEMP en sus 30 años de historia".

Para el líder socialista la noticia de que Abel Caballero sea el candidato del PSOE a presidir el órgano que aglutina a los ayuntamientos españoles es "una buenísima noticia" porque no sólo "liderará a los municipios españoles frente al Gobierno en busca de acuerdos y consensos para mejorar la gestión de los ayuntamientos" sino también porque "se acaba el mandato" de De la Serna.

Casares ha considerado "inexplicable" que el PP e Íñigo de la Serna "no se rindan ante la evidencia" de que, "sin contar con el apoyo de otros partidos", el candidato socialista a presidir la FEMP, Abel Caballero, "aventaja con holgura a De la Serna". "Lamento que el PP no haya asumido todavía el resultado que democráticamente dieron las urnas el pasado 24 de mayo", ha apostillado.

El líder de los socialistas santanderinos ha indicado que, "de los 16 ayuntamientos mayores de 250.000 habitantes, el PSOE ha obtenido 8 alcaldías y el PP, nada más que 2; de los 148 ayuntamientos mayores de 50.000 habitantes el PSOE tiene 71 alcaldías y el PP 48 alcaldías; mientras que en los 398 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes el PSOE gobierna 186 alcaldías y el PP 89 alcaldías". "Las cifras son rotundas", ha añadido.

Además, Casares ha criticado que "con De la Serna al frente de la FEMP se ha cometido el mayor ataque a la autonomía de los ayuntamientos sin que abriera la boca para protestar". Así, ha indicado que el "mayor recorte en las competencias" municipales, "acometido sin consenso por el Gobierno de Rajoy" con la reforma de la Ley de Régimen Local, "merecía que De la Serna, en nombre de los ayuntamientos, se hubiera pronunciado en contra".

Para el líder socialista, "De la Serna ha hecho uso partidista y sectario de su cargo en un órgano que representa a todos los ayuntamientos españoles". "Nunca antes se había visto tan poca imparcialidad en quien tiene la obligación de representar a todo el municipalismo español", ha afirmado.

Ha señalado que la FEMP "es una institución para hacer país" y una plataforma "desde donde se pueden vertebrar políticas comunes para mejorar los servicios que se dan a los ciudadanos". "Los ayuntamientos son la administración más cercana a los ciudadanos y la que presta un servicio más directo para solucionar sus problemas, la FEMP con De la Serna al frente ha perdido 4 años", ha considerado Casares.

"De la Serna ha preferido estar al servicio de Rajoy", ha opinado, al tiempo que ha apuntado que ha sido "el gerente" del Gobierno del PP en la FEMP, "silencioso" ante las políticas de recortes de derechos y ajustes a los ayuntamientos. "Será recordado como el peor presidente de la FEMP pero un militante disciplinado del Partido Popular", ha apostillado.