Santander, entre las ciudades que acogerán movilizaciones a favor del aborto libre y seguro "también para las jóvenes"

Actualizado: domingo, 27 septiembre 2015 18:07

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Santander será una de las ciudades españolas que este lunes, 28 de septiembre, acogerán movilizaciones en el Día de Acción Global por la despenalización del aborto, que este año centrarán sus reivindicaciones en el acceso al mismo de las chicas de 16 y 17 años a quienes el Gobierno ha impuesto la obligación de contar con el permiso paterno para poder interrumpir su embarazo.

"Nos oponemos a toda ideología, religión o gobierno que trate de imponer sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos sus normas morales, vulnerando nuestros derechos y la capacidad de ejercerlos con autonomía y libertad", dice el manifiesto lanzado por la Coordinadora Feminista para la convocatoria de las movilizaciones.

El texto denuncia la reforma legislativa que ha impuesto el citado consentimiento paterno a las chicas de 16 y 17 años vulnerando su libertad, autonomía, dignidad y salud, y dejando en situación de de desprotección precisamente a las que necesitan más garantías para ejercer su derecho".

"La implantación de esta reforma supone el incumplimiento de los tratados internacionales que España ha firmado y ratificado, como la Resolución del Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (CEDAW). Es absolutamente intolerable que los derechos de las mujeres sirvan de moneda de negociación (...) Somos personas con autonomía moral para decidir, responsables y libres. Consideramos estos hechos una violencia hacia las mujeres", sentencia.

Las convocantes exigen que el aborto "esté fuera del código penal" y "que ninguna mujer sea forzada a una maternidad no deseada, ni se cuestione o entorpezca su decisión de abortar", incluidas las de 16 y 17 años, para quienes reclaman "que se respete su autonomía" sin que sus tutores "ni mucho menos los jueces" tengan que mediar en su decisión.

Además, reclaman que el aborto se garantice como prestación en la red sanitaria pública de forma accesible y gratuita, independientemente de la situación administrativa, y reivindican que se regule la objeción de conciencia del personal sanitario "de forma que no sea un obstáculo".

Las concentraciones están previstas en Gijón, Barcelona, Córdoba, Galicia (Vigo, Santiago, Pontevedra, Coruña, Lugo, Orense y Ferrol), Santander, Tenerife, Zaragoza y Madrid, donde tendrá lugar a las puertas del Ministerio de Justicia a las siete y media de la tarde.