Santander.- Ganemos pide a la Corporación exigir al Estado que cumpla los acuerdos en materia de refugiados

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2016 16:01

SANTANDER, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Ganemos Santander Sí Se Puede defenderá en el próximo pleno municipal una moción en la que pide que la Corporación exija al Gobiernjo del Estado que cumpla los acuerdos en materia de refugiados adquiridos con la Unión Europea.

El portavoz de la formación, Antonio Mantecón, así lo ha avanzado en un comunicado, en el que ha recordado que el pleno ya aprobó una moción conjunta en octubre de 2015 que instaba al Ejecutivo nacional a tomar decisiones sobre los asilados.

En ese sentido, Ganemos Santander Sí Puede solicita al equipo de gobierno y al alcalde, Iñigo de la Serna, que "haga pública esa instancia, si es que efectivamente se ha tramitado".

"Queremos ver si el acuerdo se ha hecho efectivo. Dada la actuación que ha tenido el PP respecto a otras mociones, como la del incendio de Tetuán, tenemos serias dudas de que otras iniciativas como la presente se estén llevando a cabo. Es una cuestión de transparencia y de ética política", ha dicho Mantecón.

En cuanto a la iniciativa que llevará al próximo pleno, Ganemos presenta una serie de propuestas al Gobierno Central, entre las cuales, se encuentra desbloquear los expedientes de asilo de los refugiados que se encuentran en Ceuta y Melilla, con el fin de poder recibir a las más de 900 personas allí retenidas; y exige que se regule la situación dantesca de los centros de retención españoles en suelo africano, adaptándose a la normativa internacional.

Por otra parte, requiere a España que asuma los compromisos económicos contraídos con la comunidad internacional, aceptando su responsabilidad en la crisis de refugiados y que nuestro país ponga todos los medios necesarios para recibir a los 16.000 asilados en las condiciones que el derecho internacional exige.

El partido municipalista también eleva estas peticiones al Parlamento de Cantabria, solicitando la implicación de todos los grupos políticos para presionar al Estado español desde las instituciones autonómicas.

"Entendemos que cualquier partido, sea del signo que sea, debería apoyar esta iniciativa. No se trata de hacer política con la desgracia de los refugiados. Se trata de dar soluciones inmediatas. Se trata de justicia y solidaridad", ha concluido Mantecón.