Publicado 25/01/2016 20:04CET

Santander.- PP critica que PSOE "se llena la boca hablando de empleo" pero no apoya una sola iniciativa en la materia

SANTANDER, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Noelia Espinosa, ha criticado que el PSOE "se llena la boca hablando de empleo, pero a la hora de pasar a los hechos no apoya una sola iniciativa en este ámbito y se opone incluso a pedir la implicación del Gobierno de Cantabria en la financiación del Pacto Territorial por el Empleo de Santander".

Además, ha lamentado el "profundo desconocimiento" o la "falta de interés" de los socialistas respecto a los programas y líneas municipales para el fomento del empleo, que incluyen ya bonificaciones y ayudas para las empresas que creen puestos de trabajo y aumentan los fondos para fomentar el emprendimiento y apoyar la consolidación de las pymes.

En un comunicado, Espinosa ha recalcado que el equipo de gobierno "considera el empleo como una auténtica prioridad y lo demuestra cada día con políticas y medidas de promoción de la actividad económica, apoyo a las nuevas iniciativas empresariales y fomento de nuevas oportunidades para los desempleados". En cambio, ha opinado que el PSOE "cuando toca demostrar cuál es su implicación real con el empleo, queda en evidencia".

En este sentido, la concejala ha reprochado a los socialistas que en el pleno del mes de noviembre votaran en contra de una moción en la que se pedía al Gobierno de Cantabria que contribuyera al Pacto Territorial por el Empleo de Santander con la misma cantidad que destina este año la administración municipal.

Para Espinosa, "con estos antecedentes difícilmente puede tener credibilidad cualquier propuesta en esta materia que surja de los socialistas que, además, han preferido autoexcluirse del Pacto por el Empleo del que forman parte 39 entidades, instituciones y organizaciones sociales y empresariales".

Un pacto, ha agregado, que "no se limita a plantear un puñado de medidas como hace el PSOE, sino 160 medidas concretas y un marco estable en el que ir priorizando cada una de las actuaciones, en diálogo con todos los agentes implicados y todos aquellos que quieren sumar sus esfuerzos para el impulso del empleo en la ciudad".

La concejala ha lamentado, sin embargo, que los socialistas han preferido quedarse "al margen" de este acuerdo e "ir por libre" planteando ahora una moción que "sólo pretende esconder su falta de apoyo a las medidas que se están promoviendo en este ámbito".

Además, ha agregado que el PSOE "parece no haberse leído los presupuestos municipales de este año, porque no se ha enterado de que el presupuesto de la Concejalía crece este año un 48,5 por ciento con respecto a 2015".

En total, Espinosa ha recordado que en 2016 se destinarán 7,3 millones de euros al empleo y el desarrollo empresarial, en los que se incluye ya un programa específico de apoyo al empleo juvenil, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), dotado con cerca de un millón de euros.

Asimismo, este año se incrementa un 50 por ciento las becas Redes y Acceso, para promover las prácticas formativas de los titulados universitarios y de Formación Profesional, y crece también un 50 por ciento la partida de subvenciones de apoyo al emprendimiento y la consolidación empresarial, que tendrá una dotación de 120.000 euros.

Además, Espinosa ha recordado al PSOE que el Ayuntamiento aplica bonificaciones del 40% en el recibo del IBI durante dos años a las empresas que creen empleo y cuenta también con bonificaciones del 50% en la primera licencia de apertura de nuevas empresas y la exención total en el caso de segunda licencia.

A estos incentivos se incorporan también este año el nuevo programa 'tax free', por el que las empresas tecnológicas que se instalen en la ciudad estarán exentas durante dos años del pago de impuestos municipales, y el proyecto Start Up, para favorecer el nacimiento y desarrollo de proyectos empresariales.

Por último, ha subrayado el impulso que va a recibir la inversión productiva, que alcanza los 46 millones de euros en 2016 y supone también un factor determinante para la generación de actividad económica y empleo.