SANTANDER, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
Santander ha reconocido este miércoles el trabajo "impagable" de los casi 3.600 enfermeros que cuidan de los cántabros con la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad al Colegio de Enfermería de Cantabria, que celebra su centenario.
En nombre de todos los santanderinos, el alcalde, Iñigo de la Serna, ha entregado esta distinción a la presidenta de la entidad colegial, Rocío Cardeñoso, en un acto que se ha celebrado esta tarde en el Paraninfo de La Magdalena.
De la Serna ha destacado que, con este reconocimiento, los vecinos agradecen el "trabajo bien hecho y la humanidad" de las 3.238 mujeres y los 329 hombres que ejercen la Enfermería en la región y cuidan de una forma "impecable" de sus pacientes".
La capital cántabra ha ensalzado así la labor de estos colegiados que "han de acudir cada día a su trabajo con ilusión, que hacen sus deberes ejemplarmente y a quienes Santander pone esta tarde la nota más alta".
"Aplaudimos y reconocemos el simbolismo gremial de este centenario. Y nos rendimos ante un saber tan contrastado en centros y hospitales de Santander y Cantabria que parece milenario. El Colegio de Enfermería de Cantabria se convierte por esta velada en el sujeto paciente de nuestros cuidados: intensivos en afecto y extensivos a ese gran colectivo", ha dicho el alcalde en su discurso.
También ha ensalzado que la tarea de los enfermeros en "tan apasionante como insustituible" y es que, ha apuntado, "el cuidado de los enfermos, sean leves, moderados o graves, es la meta siempre alcanzable de una profesión que trabaja a contrarreloj, atiende disciplinadamente pulsos y frencuencias cardiácas y analiza con precisión de bisturí cada síntoma".
El acto ha comenzado con la lectura del acuerdo del Pleno, que en su sesión del pasado mes de diciembre aprobó esta distinción por unanimidad, destacando "el carácter imprescindible de la profesión de la enfermería en la conformación de nuestro sistema nacional de salud, la creciente cualificación y la suma de valores de estos profesionales en la atención a los enfermos y en la lucha contra las desigualdades en el campo de la salud".
Además de la Corporación municipal, la concesión de esta medalla ha estado respaldada por el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Sanidad y el Colegio Oficial de Médicos de Cantabria.
MEDALLA DE ORO
La Medalla de Oro de la ciudad es uno de los mayores reconocimientos que contempla el Reglamento de Títulos, Honores y Distinciones del Consistorio santanderino.
Se otorga como recompensa a aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que se hayan distinguido en cualquier rama de la cultura, el espectáculo, el deporte, la ciencia, la economía, la acción social o la comunicación, por una larga trayectoria de servicios eminentes y excepcionales a la ciudad.
El Ayuntamiento ya rindió homenaje a estos profesionales con el descubrimiento reciente de una placa con motivo del primer centenario del reconocimiento oficial de la enfermería como profesión, que puede verse en el Parque de Cazoña, próximo a la Residencia Cantabria y al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.