Servicios Sociales pone en marcha en junio un nuevo taller de apoyo a cuidadores

Anciano en silla de ruedas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 mayo 2011 18:36

Se desarrollará en el local municipal de Oruña durante doce sesiones quincenales de dos horas cada una

PIÉLAGOS, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El próximo mes de junio comenzará un nuevo taller de apoyo a cuidadores en Piélagos, con el objetivo de respaldar y atender las necesidades de las personas que están al cuidado de otras en situación de dependencia.

Esta iniciativa, que se inició hace seis años en el municipio, se desarrollará en doce sesiones quincenales de dos horas cada una y tendrá lugar el segundo y el cuarto miércoles de cada mes, en horario de 16:30 a 18:30 horas, en el local municipal de Oruña, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

El objetivo de este programa, realizado por el Consistorio en colaboración con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), es evitar el "síndrome del cuidador", fomentado por el aislamiento, el estrés, la tristeza, la depresión y el desconocimiento de los cuidados que las personas en situación de dependencia requieren.

El programa de apoyo a los cuidadores, que se reparte en siete módulos, trata temas como la atención a las señales de alarma que reclaman la atención y los cuidados de los pacientes, las vías para afrontar las situaciones de la vida diaria de la persona dependiente, el proceso de aprendizaje para controlar los sentimientos y los pensamientos negativos, la práctica de la asertividad para pedir ayuda, la organización del tiempo y el establecimiento de prioridades y, por último, se instruye a los participantes en la incorporación de la relajación a la vida cotidiana como uno de los métodos que ayudan a sentirse mejor.

Se trata de un taller de formación en habilidades sociales de continuación que se estructurará en dos partes, por un lado, las clases teóricas en las que los participantes adquirirán todos los conocimientos necesarios para llevar a cabo el cuidado de personas en situación de dependencia y, por otro, el área práctica en donde los asistentes acudirán a varios domicilios acompañados por los trabajadores de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Piélagos.

Además, para el próximo mes de septiembre está previsto un nuevo curso de apoyo a cuidadores para personas que aún no hayan participado en ningún taller de este tipo.

Los interesados en participar en esta formación pueden dirigirse al Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento o llamando a los teléfonos 942 07 69 54 ò 942 07 69 56.