Sota destaca que los fondos europeos han contribuido a financiar "nuestras principales fortalezas" como región

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2015 19:27

SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado que los fondos europeos han contribuido a financiar "nuestras principales fortalezas" como región ya que, desde 1986 hasta 2015, se estima que Cantabria se han recibido unos 2.350 millones de euros.

Sota así lo ha indicado en la inauguración de la jornada 'Jueves Europeos', que se ha celebrado en Santander y que ha contado con la presencia, entre otros, de Enrique Barón, el que fuera presidente del Parlamento Europeo desde 1989 a 1992.

El consejero se ha referido al "nuevo marco" que supuso la adhesión de España a la entonces Comunidad Económica Europea (el próximo 1 de enero de 2016 se cumplen 30 años) y que fue uno de los "principales hitos" de la historia reciente del país.

Sobre Cantabria, Sota ha dicho que, "en una situación de partida relativamente desfavorable", participó de forma "inmediata" en los fondos que se destinaban a "corregir los desequilibrios regionales."

"En Cantabria, los fondos europeos han contribuido a financiar las principales fortalezas de la región. En total, desde 1986 hasta 2015, se estima que se han recibido unos 2.350 millones de euros y esto a pesar que la región, dado su nivel de renta real, debió ser incluida entre la regiones españolas de Objetivo 1 para los 3 periodos de programación y únicamente disfrutó de esta calificación entre 1994-1999", ha señalado.

En este sentido, ha asegurado que, 30 años después, se puede ver que "Cantabria ha pasado de ser una región emergente pero con grandes dificultades, a una Comunidad Autónoma moderna en transición hacia la nueva economía del conocimiento".

El consejero ha citado los datos sectoriales del PIB de la Comunidad Autónoma entre 1986 y 2013 y cómo el sector agrícola e industrial pierden posiciones respecto al sector servicios y la construcción.

"Los cambios en el empleo son aún más ostensibles. Este proceso de tercialización de la economía cántabra no resulta sorprendente, en cuanto los actuales niveles de participación del sector servicios en el producto total similares a los de otros países en desarrollo, si bien si es llamativa la rapidez con que se ha realizado la transformación de la estructura productiva y la distribución del empleo", ha matizado.

Finalmente, Sota se ha referido a la apertura de la economía de Cantabria al exterior ya que "los principales socios comerciales de la región proceden de los países que conforman la Unión Europea, que acumulan más del 65% de las compras realizadas en el extranjero y más del 70% de las ventas en el exterior".