SUANCES, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El municipio de Suances cerró el año 2015 con una tasa de criminalidad de 12,42 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, situándose 16 puntos por debajo de la tasa de Cantabria.
Así se ha destacado este jueves en la Junta Local de Seguridad, que han presidido el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y el alcalde del municipio, Andrés Ruiz Moya.
En Suances se ha afianzado la reducción de las infracciones penales conocidas el pasado año, en concreto se conocieron 15 menos, lo que supuso un descenso del 12,29%. También se conoció la cifra más baja de ilícitos penales de la serie histórica de los últimos cuatro años.
Suances, como municipio turístico en época estival, tiene un especial interés para la Guardia Civil y la Policía Local con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana debido al aumento poblacional y a las zonas de ocio con las que cuenta el municipio.
En este apartado, el delegado del Gobierno ha resaltado que el pasado año, con la aplicación del Plan Turismo Seguro, se consiguió que entre los meses de junio y septiembre descendieran las infracciones penales un 13% en comparación con los resultados del año 2014, obteniéndose "cotas tan reducidas que serán difíciles de mejorar en el presente año".
Igualmente, en la Junta se ha reseñado que Suances durante la próxima época estival seguirá siendo un objetivo de interés para la orientación de los servicios preventivos y de seguridad por parte de la Guardia Civil, para que el municipio pueda continuar aunando el binomio seguridad y turismo.
INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS
La Guardia Civil, y principalmente en la época estival, realizó más de 230 actuaciones que finalizaron en infracciones administrativas.
De los datos anteriores y en aplicación tanto del Plan operativo contra la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes en zonas o lugares de ocio, así como del Plan Turismo Seguro, la Guardia Civil formuló más de 130 denuncias administrativas en materia de seguridad ciudadana, de las cuales casi el 40% fue por la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes.