SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, la socialista Eva Díaz Tezanos, ha lamentado que Cantabria sea la única comunidad autónoma en la que sube el paro de forma interanual en febrero, casi un 6%, y lo ha atribuido "al fracaso de las políticas del PP en los últimos cuatro años".
En un comunicado, Díaz Tezanos ha calificado como "muy malos" estos resultados y ha considerado "responsable" al Gobierno del PP y a las políticas llevadas a cabo en los últimos años. A ello hay que sumar en el mes de febrero del pasado año "la manipulación" del registro de los datos del desempleo, unida a la contratación de más de 3.000 personas, a través de la Orden de Corporaciones Locales, que el anterior presidente regional, el 'popular' Ignacio Diego, "obligó a iniciar antes del 15 de febrero" y que han dado como resultado el actual dato interanual, ha afirmado.
Para la vicepresidenta, el incremento del desempleo evidencia que es necesario el cambio de modelo productivo en Cantabria, el cambio de patrón de crecimiento con medidas que apuestan por la investigación, el conocimiento, los sectores emergentes y la industria.
Más de la mitad de las personas apuntadas al paro en Cantabria en el segundo mes del año eran mujeres, 25.851 frente a 25.548 hombres, y el grueso del total tenían más de 25 años. Por este motivo desde el Gobierno de Cantabria se aboga por la puesta en marcha "con carácter inmediato" de medidas específicas para mujeres trabajadoras, empresarias y desempleadas, además de una reformulación de las ayudas de fomento a la natalidad, como ya anunció el pasado martes la vicepresidenta en una reunión con mujeres empresarias.
Para Díaz Tezanos, la situación y los datos de desempleo ponen de manifiesto "el fallo de las políticas del Gobierno popular".