Los ciudadanos podrán opinar y hacer sugerencias al borrador del nuevo Urban 2016-2020

Actualizado: lunes, 31 agosto 2015 14:56

TORRELAVEGA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos pueden, desde este martes, 1 de septiembre, consultar, opinar y hacer sugerencias al borrador del nuevo Plan Urban 2016-2020 de Torrelavega, en una oficina que se instalará en el vestíbulo del Ayuntamiento.

El Consistorio lleva varios meses elaborando el plan y tendrá que presentarlo en octubre para concurrir a la convocatoria y optar a los fondos FEDER.

Según el concejal responsable del Urban, Javier Melgar, se trata de que los ciudadanos dispongan de otra vía, en este caso presencial, para consultar el borrador y hacer las sugerencias, dentro del objetivo del equipo de Gobierno de que el nuevo Urban "responda a las expectativas y necesidades de los ciudadanos, y cuente en su elaboración con participación y diálogo".

Un nuevo Urban ya no estará circunscrito a un barrio concreto -- como lo estaba el anterior a La Inmobiliaria-- sino que será un plan integral para el desarrollo urbano sostenible de Torrelavega. El edil ha avanzado que estará "muy enfocado" al medio ambiente y a la integración rural y urbana, así como a la movilidad sostenible y al ahorro energético.

Dentro de las actuaciones que contempla el borrador está el Arco Verde, consistente en la rehabilitación de todo el espacio o ribera del río Saja Besaya a su paso por Torrelavega; y la rehabilitación y búsqueda de nuevos usos para el complejo de La Lechera como centro de ocio o club de verano,

También figuran mejoras relativas a la movilidad urbana dentro del plan de movilidad sostenible, encaminadas a la creación de carriles bici rurales o actuaciones para hacer la ciudad más practicable para las personas con discapacidad o movilidad reducida.

Además se continuaría con la política, iniciada en el anterior Urban, de peatonalizar o semipeatonalizar calles que conectan con el casco urbano; y se procedería a la renovación de los parking públicos para vehículos. El nuevo Urban también contempla la mejora energética de los edificios públicos y en el alumbrado público de la ciudad.

Otras ideas son la adecuación del Mercado Nacional de Ganados como sede para albergar eventos públicos o la recuperación medioambiental del Parque de la Viesca.

Estas son algunas de las actuaciones en Torrelavega que plantea el borrador, pero con el periodo de exposición pública "se trata es de que se vayan matizando y mejorando con el punto de vista ciudadano, y que se introduzcan otras actuaciones que no estén contempladas en el documento".

La última semana de septiembre se redactara el documento final --con las aportaciones ciudadanas si las hubiere-- y el programa completo se presentará al Gobierno central en octubre.