UC.- Destacan la recuperación de la fauna salvaje como oportunidad para el desarrollo turístico

Actualizado 18/07/2016 17:01:41 CET
MARM

El Castillo de Argüeso concluye su actividad y se consolida como sede de Cursos de Verano UC

CAMPOO DE SUSO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes municipales, grupos conservacionistas y técnicos de distintas administraciones han valorado de forma unánime la importancia de la recuperación de la fauna salvaje como una oportunidad para el desarrollo del turismo y para la buena imagen de las comarcas en las que se está produciendo.

Así lo destacaron en el Castillo de Argüeso el alcalde de Campoo de Suso, Pedro Gutiérrez; el primer edil de Somiedo (Asturias), Belarmino Fernández; el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero; el responsable del Grupo de Acción Local Campoo-Los Valles, Agustín Pernía, y el profesor de la Universidad de Cantabria (UC) y miembro del Grupo de Investigación del Medio Natural (GIMENA), Juan Carlos García Codrón.

Todos los interlocutores constataron la necesidad de consensuar las actuaciones necesarias para hacer posible esa recuperación y compatibilizarla con las actividades agrarias y ganaderas, según ha informado la UC en nota de prensa.

Así, en palabras de Gutiérrez, "tenemos muchas posibilidades de usar al oso como marca en el municipio", pero teniendo en cuenta "que los daños que ocasionen se tienen que pagar rápido por parte de la Administración para que la fauna salvaje no produzca rechazos".

En el acto de clausura estuvo también presente la directora de Cursos de Verano UC, Marina Torres, quien tras mostrar su satisfacción por el "exitoso arranque" de la sede de Campoo de Suso-Fundación Oso Pardo, auguró futuras ediciones de esta nueva sede y, de esta manera, consolidarse como receptora de cursos y conferencias.

En esta primera edición, el Castillo de Argüeso convocó diversas ponencias y mesas redondas a lo largo de dos jornadas en las que se trataron temas como 'La conservación de los grandes carnívoros en ambientes humanizados', 'Los retos de conservación del oso pardo en la Cordillera Cantábrica. Conflictos y soluciones', o 'El oso pardo. Una baza para el desarrollo rural'.