UIMP.- El legado de Miguel Delibes es su manera "muy honesta" de entender la literatura, según la experta Amparo Medina

Amparo Medina Bocos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 agosto 2015 14:39

La escritora reivindica los discursos de Delibes porque "se conocen poco" en comparación con sus novelas

SANTANDER, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La escritora Amparo Medina-Bocos, experta en la obra del escritor vallisoletano Miguel Delibes (1920-2010), ha asegurado este martes en Santander que el legado que ha dejado Delibes es su manera "muy honesta" y "muy honrada" de entender la literatura, así como una "carga ética que se echa en falta en muchos novelistas" actuales.

Así, ha reivindicado que Delibes "explicitó muchas veces que la novela no tenía que ser algo que sirviera para entretener" porque para eso "ya estaban el cine y la televisión", sino que la novela "tenía que criticar y poner de relieve situaciones injustas, denunciar".

"Nunca, y esto creo que lo tenía muy claro, proponer soluciones, pero sí plantear problemas y poner en la picota algunas formas de comportamiento", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir esta tarde en el ciclo 'Martes Literarios', que homenajea en esta ocasión al escritor vallisoletano en una conferencia titulada 'Cinco años sin Miguel Delibes' y en la que también estará presente la hija del autor, Elisa Delibes.

En este sentido, ha considerado que "es evidente" cuál era la intención de Delibes con la obra 'Los santos inocentes' (1981), por lo que cree que su mirada "compasiva" y de "mucho cariño" hacia sus personajes es "otra de las claves de la novelística" del vallisoletano.

Al mismo tiempo, ha reivindicado que su discurso de ingreso en la Real Academia Española (1975) "es absolutamente actual" porque "denunciaba la intromisión en la vida íntima" de las personas.

A este respecto, ha recordado que Delibes habló en su discurso del 'Gran Hermano', así como de la corrupción, del poder "cada vez mayor del dinero" o de la "destrucción" del medio ambiente, temas que actualmente "nos parece que son nuevos, pero que ya estaban apuntando" en la década de 1970 y de los que él "se dio cuenta".

"Voy a insistir un poco en este discurso porque, de verdad, me parece que de Delibes se conocen, sobre todo, las novelas y poco los discursos, y tiene unos cuantos estupendos", ha señalado en referencia al discurso de ingreso en la Real Academia o en el de recepción del Premio Cervantes (1993), que es "uno de los más bonitos que yo he visto".

RECUERDO A LAS NOVELAS QUE "ESTÁN DE CUMPLEAÑOS"

Preguntada por cómo va a ser esta conferencia con la que se recordará el quinto aniversario del fallecimiento de Delibes, ha explicado que el objetivo es un homenaje, pero "sobre todo una invitación a la lectura y relectura" de las obras de Delibes, después del recuerdo "en caliente" que se le hizo al escritor en el verano de 2010, unos meses después de su muerte.

En este sentido, ha comentado que "era muy fácil jugar" con la comparación de los cinco años sin Miguel Delibes con el título de una de sus obras más reconocidas, 'Cinco horas con Mario' y que su decisión ha sido hablar de 'El camino' (1950) y del 40 aniversario de su entrada en la Academia.

Igualmente, ha recordado el aniversario de obras que "están de cumpleaños", como 'Diario de un cazador' (1955), 'La mortaja' (1970) o 'Viejas historias de Castilla La Vieja' (1960), al tiempo que ha señalado que se ha permitido la "licencia" de seleccionar dos obras que le "gustan mucho y que son fundamentales" en la carrera de Delibes, 'Los santos inocentes' y 'El hereje' (1988). Sobre esta última, ha defendido que "aunque parece que no encaja mucho en su obra, encaja muy bien".

Del mismo modo, ha adelantado que la hija del autor, Elisa Delibes, hará un repaso de todo lo que se ha hecho en los últimos cuatro años, que es el tiempo que lleva en marcha la Fundación Miguel Delibes, como exposiciones, congresos y la publicación de varios libros sobre la figura de su padre.