El periodista Fernando García Mongay afirma que Facebook "ya compite" con los medios de comunicación como uno más

Fernando García Mongay
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 agosto 2015 13:14

"Teme" que en Facebook "va a haber nicho de mercado en breve" para periodistas

SANTANDER, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El periodista y director del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, Fernando García Mongay, ha asegurado este viernes en Santander que Facebook es "el rey" de las redes sociales que aumentan el tráfico de lectores hacia los medios digitales porque es la red de la que "más tráfico" procede, hasta el punto de que ha afirmado que esta red social "ya compite" con los medios de comunicación como uno más.

Así, ha subrayado que nueve medios de comunicación estadounidenses, entre ellos 'The New York Times', han llegado a un acuerdo con esta red social para publicar sus informaciones porque la red de Mark Zuckerberg va a tener un periódico digital. "La pregunta es: ¿acabará siendo Facebook un medio? ¿Si Facebook es un medio, qué hará 'The New York Times'?", ha cuestionado.

Igualmente, ha asegurado que aunque "no acaba" de entender "muchas cosas de las redes sociales", sí sabe que tiene que "estar, escuchar, participar y ser sensible" y ha afirmado que "teme" que Facebook es la red social donde "va a haber nicho de mercado en breve" para periodistas.

En su intervención en la última jornada del encuentro 'L@s "chic@s de la prensa" se pasan al 2.0. ¿Profesiones cool o salidas laborales para un sector en crisis', que se ha celebrado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), García Mongay ha comentado que ya no se trata de la presencia del denominado periodismo ciudadano, "sino que el problema está" en que algunos medios actuales, en alusión a los periódicos y no a las radios y televisiones, son "híbridos", hasta el punto de que 'The New York Times' "hace televisión".

Además, ha incidido en que las redes sociales son "una de las principales vías de tráfico" de información de la actualidad y que la desaparición del servicio de Google News en España "sí que ha afectado" a los medios regionales de comunidades como Cantabria o Galicia, pero no al resto "porque una gran parte del tráfico" de los medios digitales "procede de las redes sociales".

Al mismo tiempo, ha comentado que en las redes sociales puede, como periodista, establecer un diálogo con la gente sin tener que "poner la otra mejilla" cuando recibe críticas.

Esto se debe, en su opinión, a que "hay muchos temas" que salen de redes sociales como Facebook y Twitter, por lo que ha defendido que el periodista actual "necesita nuevas habilidades" por el cada vez mayor uso de estas redes. De hecho, ha asegurado que "todos los periodistas somos digitales, hasta los que no quieren serlo".

"EL CULO EN LA SILLA"

Asimismo, ha criticado que hace tiempo que los periodistas "tienen el culo en la silla" y "no se sale de las redacciones, no hay ningún contacto con la calle", lo que, en su opinión, "pasa en todo el país, en todo el mundo, en todos los medios". "Incluso está mal visto que el periodista salga", ha lamentado.

En este sentido, ha subrayado que "las noticias están en los bares, no están en la redacción" y que, a su juicio, "da la impresión de que los periodistas se han olvidado de las noticias porque estamos esperando ruedas de prensa".