SANTANDER, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El exresponsable de la cantera del Racing y del proyecto Racing Primavera, Iñaki Urquijo, ha considerado que, si le hubiesen dejado seguir al frente de esta iniciativa para "fabricar jugadores" en Brasil, el Club santanderino "no hubiera entrado en concurso de acreedores". "Con la venta de un solo jugador, se hubiera pagado toda la inversión realizada en Brasil", ha dicho.
Así lo ha indicado Urquijo este martes en su declaración en calidad de investigado en el Juzgado de Instrucción número 2 de Santander por la querella de los exjugadores contra los expresidentes Francisco Pernía y Ángel Lavín 'Harry' por la presunta comisión de diversos delitos societarios cuando estuvieron al frente de la entidad racinguista.
El gestor del proyecto de cantera del Racing en Brasil ha asegurado al juez que quien le propuso encabezar esta iniciativa fue el propio Pernía y ha insistido en que era un proyecto a 10 años.
En su declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, ha explicado asimismo que entregó al Racing un informe sobre el proyecto, aunque ha afirmado que "no conserva copia del mismo".
También ha aclarado que el objetivo del Racing Primavera era "fabricar jugadores y no pagar plusvalías comprándolos" y, respecto a sus retribuciones, ha indicado que no tenía un sueldo asignado sino que acordó con la entidad verdiblanca "una comisión del 20% de cada jugador que se vendiera" de la citada cantera.
En este sentido, ha asegurado que el proyecto "no le ha aportado ningún beneficio, lo mismo que al Club por no haber continuado" con ello.
COBROS AL RACING
Por otro lado, ha hablado ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Santander de los gastos que generó este proyecto y que fueron cobrados al Racing a través de la empresa Sport Rent Consulting, de la que era administrador único su socio, Juan Vergara.
Respecto a los mismos, ha señalado que "no tiene en su poder las facturas que justifican los gastos realizados en Brasil" y ha explicado que subcontrataron la contabilidad del proyecto con una empresa originaria del país, de la que ha dicho no recordar el nombre.
Vergara también ha declarado este martes ante el juez sobre este caso y ha afirmado, según han explicado a esta agencia fuentes vinculadas a esta causa, que "no sabe nada de nada, que no tiene facturas ni conoce los conceptos".
Éste ha asegurado que él "hacía lo que le decía Urquijo a quién, como buen amigo, quiso hacer un favor y adelantar" de Sport Rent Consulting "el dinero que el Racing le debía de las inversiones y gastos realizados en Brasil".
En cuanto a esas inversiones, principalmente las obras de la sede del Racing Primavera, Urquijo ha explicado que fueron realizadas por "el padre de un jugador" de la citada cantera porque "así salía más barato y le pagaban en B, sin pagar IVA".
También ha apuntado que él dejó el proyecto el 20 de enero del 2008 porque "se negó a adelantar más dinero al Racing" por lo que "desconoce qué pasó con el proyecto" a partir de ese momento. Tras ello, ha afirmado que "llamó" al Club y le dijeron que "alguien del Racing se pasó por allí --Brasil--".
POSPUESTA LA DECLARACIÓN DE PORTUGAL
También estaba llamado a declarar el exentrenador del Racing, Miguel Ángel Portugal -ahora técnico del Valladolid- para dar explicaciones sobre el fichaje de Ezequiel Garay por parte del Real Madrid. Portugal ha acudido a los juzgados pero los ha acabado abandonando al prolongarse las declaraciones de Urquijo y Vergara y tener que asistir a una cita en Burgos.