Actualizado 05/08/2016 20:09 CET

Villaescusa.- Medio Rural estudia la mejora y acondicionamiento de varios caminos del municipio

El consejero ha supervisado el estado de varios caminos
GOBIERNO

VILLAESCUSA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha visitado este viernes varios caminos rurales en el municipio de Villaescusa, de cara a estudiar y analizar las posibles obras de "mejora y acondicionamiento" a ejecutar en los mismos, en el marco de las actuaciones que la Consejería lleva a cabo para mejorar las infraestructuras municipales.

Oria, que ha recorrido los caminos acompañado del alcalde, Constantino Fernández, ha destacado el uso "agrícola y ganadero" de todos los caminos que se han inspeccionado en esta jornada, ya que van "dirigidos al sector primario" y, como siempre decimos, "al asentamiento de la población en la zona rural".

En este sentido, ha resaltado la importancia de los trabajos que deberán llevarse a cabo para acometer el abastecimiento de agua a Carcavillo, actuación que está calificada de "obra prioritaria", por lo que ha recorrido el área donde está previsto desarrollar el proyecto.

El consejero se ha dirigido después a conocer "in situ" la localización de otros dos proyectos que el Consistorio, en palabras de su regidor, tiene valorados también como "actuaciones principales". Se trata del camino que quedó de la carretera de concentración parcelaria en Obregón y del que está semiabierto en la zona de la Muñeca, en Liaño.

Han acompañado al consejero durante la visita, que ha consistido en un recorrido por los lugares donde se acometerán muy posiblemente estos proyectos, el director general de Desarrollo Rural, Félix Mendiguchía, y el regidor municipal.

Oria ha explicado su visita de esta mañana al término municipal de Villaescusa como "necesaria" para conocer las obras que el Ayuntamiento tiene previsto "que ejecutemos" y que en algún caso ya nos ha solicitado, como es el abastecimiento de agua a Carcavillo, para que posteriormente los técnicos hagan la valoración de las mismas de cara a su posible realización, "con prioridad las del abastecimiento de agua citado".

Por tanto, ha añadido, son actuaciones para el desarrollo rural del municipio, que, aunque está muy cerca de Santander, tiene todavía "una enorme vocación agrícola, ganadera y forestal, además de turística, por lo que la Consejería tiene en este municipio "varias líneas de intervención".

Para el alcalde, la apertura del camino de la Muñeca, en Liaño, "tendría un gran aprovechamiento de cara a su proyección turística como sendero". En este sentido, Fernández ha mostrado su deseo de "señalizar la parte de Villaescusa", que es la que queda del Macizo de Peñacabarga, porque la parte de Medio Cudeyo está ya finalizada, faltando "únicamente la nuestra".

Por último, el consejero y el regidor han inspeccionado el camino entre Lusa y Pozobal, de unos 1.000 metros de longitud y vía de concentración parcelaria, que da acceso a tres viviendas de ganaderos y a algunas cabañas. Se trata de una vía que requiere un tratamiento mixto de reparación, con riego asfáltico por una parte y hormigonado por otra, ya que en la parte alta, con mayores pendientes, está muy deteriorada.