Arasti vincula los "buenos" datos de las matriculaciones a la política del Ejecutivo regional hacia el sector

Publicado 02/08/2014 16:46:01CET
Eduardo Arasti
EUROPA PRESS

SANTANDER, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha tachado de "buenos" los datos de matriculaciones durante los primeros siete meses del año, que, con 4.612 unidades vendidas se incrementaron un 26,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anteriori, y los vincula a las políticas que desde el 2012 el Gobierno de Cantabria realiza para dinamizar el sector del automovil.

Así, Arasti ha hecho referencia al Plan Renueva, reeditado en dos ocasiones y que, con una financiación de más de 700.000 euros entre sus dos convocatorias, ha permitido alcanzar una cifra superior "a los 2.200 vehículos matriculados en la región", según ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

Se tratá, según ha dicho de un plan "complementario" a las políticas nacionales y consensuado con el sector, "que ha servido para impulsar la compra de vehículos en Cantabria".

Ha señalado que Cantabria fue "pionera" en España en la implantación de esta medida de apoyo a las ventas de automóviles, un sector que ha considerado "muy importante" en la región tanto por el número de concesionarios existentes como por el peso de la industria de componentes, con una facturación anual cercana a los 500 millones de euros.

El Plan Renove regional, junto al plan PIVE, impulsado desde el Gobierno central a nivel nacional, constituyen, a juicio de Arasti, los "elementos básicos de la recuperación del consumo y la confianza del consumidor en este sector".

El incremento experimentado en las matriculaciones en Cantabria en los siete primeros meses está más de 15 puntos por encima del incremento medio (10,9%), según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) hechos públicos ayer, viernes.

De este modo, Cantabria se sitúa como la segunda comunidad en que más se han incrementado las matriculaciones de enero a julio tras Canarias (43,3%).

En julio se han vendido 805 unidades, lo que supone un aumento del 24,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Con este mes son once continuados de incremento en las matriculaciones de automóviles en la región, en los cuales el aumento es cercano al 30%.

ofrecido por
gobierno Cantabria